Apoyo familiar para niños con necesidades educativas especiales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

La Obra Social 'la Caixa' financia con 35.000 euros el aula de psicopedagogía de la Asociación Neen@s de Sanxenxo

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué podemos hacer?, ¿a quién podemos recurrir?, ¿con qué ayudas podemos contar? Las familias de Sanxenxo con hijos con necesidades educativas especiales tenían muchas preguntas y pocas respuestas, que no siempre encontraban en los equipos de orientación pedagógica de las escuelas. La respuesta a sus inquietudes llegó con su unión y con la creación de la Asociación Neen@s de Sanxenxo. En apenas tres años de trabajo han visto reconocido sus esfuerzos con la inauguración hace apenas dos semanas de su local social y con la creación de un aula psicopedágogica, para la que contaron con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’, que aportó una subvención de 35.000 euros. Allí reciben terapia sus hijos, a la par que avanzan hacia la inclusión educativa y social, el verdadero objetivo.

Todos son chavales con necesidades muy específicas y diferentes. Los hay con trastornos del espectro autista en su amplia variedad, con dislexias, con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con espina bífida... Unos necesitan mejorar sus capacidades cognitivas, otros la expresión y comunicación, algunos su lenguaje, otros sus capacidades motoras... Pero todos encuentran acomodo en el local de la asociación, a la que están adscritas 160 familias. Y no todas con hijos con necesidades educativas especiales.

«La mayoría son chavales con dificultades, pero hay otros que no, porque una de nuestras premisas es fomentar la inclusión. Hacemos talleres inclusivos para que colaboren y se ayuden entre ellos», explica María Cobas, presidenta de la Asociación Neen@s de Sanxenxo, una entidad radicada en este concello pontevedrés, pero que tienen carácter provincial, como lo demuestra el hecho de que en sus actividades participan familias de O Grove, Meaño, Ribadumia o Poio, entre otros municipios cercanos.

«No pensábamos llegar a tanto, sobre todo porque es muy difícil acceder a ayudas, por eso agradecemos el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’», destaca Cobas. La diversidad de trastornos que atienden tampoco es un obstáculo, porque «todo funciona perfectamente y unos se adaptan a otros».

El aula de psicopedagogía cuenta con un psicopedagogo que viene desde Pontevedra para ofrecer terapia a los niños, que también cuentan con los servicios de neuropsicólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales o pedagogos gracias a los convenios que la asociación ha suscrito con diferentes gabinetes de la zona.

En el local también se ofrecen otras actividades que contribuyen a integrar a los niños y a mejorar sus capacidades. Hay talleres de teatro, costura, manualidades, taekuondo y los fines de semana clases de surf. La asociación ha dado la respuesta que buscaban las familias, porque antes «muchas veces andabas perdido y no sabías qué hacer».