Robert Langlands gana el premio Abel, considerado como el Nobel de las Matemáticas

El canadiense recibe el galardón por un trabajo realizado en 1967


redacción / la voz

El canadiense Robert P. Langlands fue distinguido ayer con el premio Abel, considerado como el Nobel de las matemáticas, «por su programa visionario que conecta las teorías de la representación y de los números». La Academia Noruega de las Ciencias y Letras señaló en su fallo que Langlands, adscrito al Instituto de estudios avanzados de Princeton, fue galardonado por un trabajo que se remonta a 1967, recogido en una carta que envió al matemático francés André Weil.

Esa misiva introdujo una teoría que creó «un modo completamente nuevo de pensar las matemáticas: sugería una vinculación profunda entre dos áreas, la teoría de los números y el análisis armónico, que hasta entonces se consideraban sin relación». Los mecanismos apuntados para unir esos campos condujeron a un proyecto bautizado «programa Langlands», en el que han participado «cientos de los mejores matemáticos del mundo». «Ningún otro proyecto en las matemáticas modernas tiene un alcance tan amplio y ha producido tantos resultados profundos», destaca la Academia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Robert Langlands gana el premio Abel, considerado como el Nobel de las Matemáticas