Más de 1.800 hombres se han acogido a las ayudas por reducción de jornada para cuidado de hijos

La Voz REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, menciona en el Parlamento los avances en igualdad que impulsa el gobierno autonómico

21 mar 2018 . Actualizado a las 22:38 h.

No son suficientes, pero suponen un avance. De ese modo se refirió ayer en el Parlamento gallego el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al número de hombres que se han acogido a las ayudas destinadas a compensar la reducción de la jornada laboral para el cuidado de hijos. Con ello, como recoge Europa Press, respondió a una pregunta formulada por la diputada de En Marea Paula Vázquez en relación a las medidas de conciliación y corresponsabilidad puestas en marcha por la Xunta con el objetivo de fomentar la igualdad entre ambos sexos. La interpelación hacía referencia, en concreto, a la «penalización de la maternidad y los cuidados en el ámbito económico»

Rueda manifestó estar de acuerdo con el «diagnóstico general» realizado por la diputada de En Marea en relación con que los cuidados de hijos y dependientes «recaen mayoritariamente en las mujeres», algo que las «penaliza» en el ámbito «social y laboral» en comparación con «las cargas que tienen que asumir los hombres». Pero tras destacar que los cambios que implementen los Gobiernos en la materia deben de ser «eficaces y reales», defendió que el trabajo del Ejecutivo autonómico en este campo es «destacable».

Aludió a la creación de plazas pagadas con fondos públicos en escuelas infantiles de toda la comunidad entre el 2009 y el 2018, algo que está «por encima de la ratio europea» y el «fomento de la corresponsabilidad de los hombres» a través de las ayudas para que se acojan a la reducción de jornada laboral para cuidado de hijos. Las compensaciones están dirigidas a hombres o familias monoparentales con hijos menores de tres años que hayan pedido una reducción de jornada para poder atenderlos. También pueden acogerse familias con hijos de hasta 12 años con una discapacidad igual o mayor del 33 %. Desde su puesta en marcha en el 2007 se han acogido a ellas un total de 1.848 hombres frente a 609 mujeres, tal y como muestran los datos que maneja la Consellería de Presidencia. Para Rueda también han «avanzado» al establecer medidas de flexibilidad horaria y teletrabajo. Dijo que más de 10.000 funcionarios están beneficiándose de ellas.

Brecha salarial

Alfonso Rueda, que reclamó «consenso» en la materia también comprometió poner en marcha medidas contra la «preocupante» brecha salarial. No olvidó hablar del VII Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.