La naturaleza también está jugando su papel en el patio del colegio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los alumnos del CEIP de Monterroso levantan un pequeño bosque autóctono en el centro escolar en solidaridad con la ola de incendios que el pasado octubre asoló Galicia

23 mar 2018 . Actualizado a las 10:19 h.

No todo van a ser canchas de cemento en los patios. Un buen modo de fomentar el cuidado de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente es transformarlos en espacios donde poder observar cómo anidan algunas aves o como los árboles mudan con las estaciones. Varios centros adscritos al programa Voz Natura desarrollan proyectos dirigidos a que sus alumnos puedan disfrutar de patios diferentes donde poder observar la naturaleza y, desde luego, conocerla. No cabe duda de que un buen ejemplo es la experiencia que desarrolla el CEIP de Monterroso, donde este año, además de los dos huertos (uno de fruta y verdura y otro de plantas aromáticas) empezarán la plantación de un bosque autóctono.

La idea, como explica Guillermina Mosquera, surgió tras la ola de incendios que asoló Galicia el año pasado. Como un modo de solidarizarse con los lugares más afectados llevaron la propuesta al claustro y no hubo duda. Levantarían un pequeño bosque autóctono en el patio del colegio, una superficie de unos 3.000 metros cuadrados donde, como añade, «hay hueco para todo». El viernes, Día de Árbol, tiene previsto realizar la plantación. Además de un salgueiro donado por la Diputación, cada alumno trasplantará al exterior su pequeño árbol, una planta que han cultivado previamente a partir de nueces o bellotas. Hay de todo: nogales, robles... Todo autóctono. Es la única premisa.

No solo este centro lleva a cabo ideas para impregnar de naturaleza sus espacios exteriores. Un suelo construido con rocas que tiene por objetivo la estimulación sensorial, pequeños montículos rodeados de especies aromáticas y medicinales, una pequeña avenida de árboles y una pared de macetas hechas con botellas recicladas y pintadas para darle color caracterizan también el patio de colegio de educación infantil y primaria Amor Ruibal, de Pontevedra. De árboles nonagenarios, o no tan antiguos, también saben en la escuela bosque Amadahí, donde usan la naturaleza como eje de su proyecto educativo. En Ourense, el IES número 1 de O Carballiño ha levantado un hermoso jardín botánico, mientras que en el CEIP de Quins han esperado a que amaine el temporal para poder empezar a trabajar en el huerto exterior.

El programa Voz Natura está patrocinado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. #FaiGaliciaVerde.