«Queremos que Galicia sea la referencia de la cocina atlántica»

j. f. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Adrià Costa

Pep Palau es codirector del Fórum Gastronómico. Su próxima edición será en A Coruña del 17 al 19 de marzo del 2019

18 mar 2018 . Actualizado a las 12:58 h.

La maquinaria del Fórum Gastronómico del 2019 ya está en marcha. Organizar un evento de estas características, con más de 200 expositores, un centenar de ponentes de primer nivel y una afluencia prevista de unas 25.000 personas, requiere mucha previsión. Su codirector, Pep Palau, adelanta que las fechas de celebración serán entre el 17 y el 19 de marzo del próximo año en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña.

-En pocos días se celebrará el Salón Gourmet en Madrid y el Alimentaria en Barcelona. Hace nada tuvimos el Madrid Fusión. En pleno auge de los certámenes de estas características, ¿qué distinguirá el próximo Fórum Gastronómico de otros eventos de este tipo?

-Tenemos el aval de 20 años trabajando por mejorar en cada edición. En la próxima queremos que Galicia se convierta en la referencia y en el epicentro de la cocina atlántica internacional, tanto la que se cuece a nivel europeo como la del otro lado del océano. Y otro objetivo será hacer visible la presencia de la mujer en la alta cocina. En los últimos años ha crecido sensiblemente el número de mujeres con galones de chef, en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres.

-¿Seguirán potenciando la presencia gallega en el Fórum?

-Sí. Esa es una de nuestras señas de identidad desde la primera edición. Cerca del 80 % de los ponentes del año pasado eran gallegos. Además, reforzaremos más el binomio cocinero-producto: cada vez más, también en Galicia los chef se vinculan directamente a unos proveedores de cercanía y de calidad para diferenciarse. En el próximo Fórum, por tanto, habrá una amplia presencia de productos de la tierra.

-En el último certamen, el apoyo económico desde las administraciones gallegas (Xunta, Diputación, Concello de A Coruña) llegó al 35 % ¿En qué beneficia directamente a Galicia la celebración del Fórum Gastronómico?

-Un dato: el 85 % de ese dinero revierte directamente en Galicia , pues sirve para pagar a proveedores locales. En todo caso, el Fórum es un evento que está destinado a un público objetivo muy definido. Creo que desde que comenzó a celebrarse en Galicia también tuvo mucho que ver con la eclosión que las actividades relacionadas con la gastronomía han tenido aquí. Y además, aparte de las ponencias y de las demostraciones puramente gastronómicas, el Fórum tiene un apartado destinado a expositores en el que se hacen negocios. Es un gran marco para que las empresas que trabajan en este sector puedan establecer contactos y cerrar tratos.

-Hace unas semanas, la empresa que usted dirige y que organiza el Fórum, entre numerosos eventos gastronómicos en España, estuvo señalada como colaboradora económica de las actividades de Puigdemont en Bruselas. Ustedes ya salieron a la palestra negándolo...

-A veces, determinados intereses transforman la realidad a gusto del que los usa. El hecho de que la empresa Incatis, de Josep María Matamala, fuese una de nuestras proveedoras en el Fórum de Girona se ha vendido como que eran ellos quienes organizaban este evento. Nosotros no nos movemos por intereses políticos y puedo asegurar al 100 % que Fórum Gastronómico no tiene que ver ni con Matamala ni con Incatis.