Siria, donde la guerra es la principal causa de mortalidad entre los adolescentes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sami, de 14 años, salió a jugar y perdió las piernas. «Vi las manos de mi primo volando frente a mí»
Sami, de 14 años, salió a jugar y perdió las piernas. «Vi las manos de mi primo volando frente a mí» Unicef

Unicef hace balance al cumplirse siete años de conflicto: solo en el 2017 murieron 910 niños

15 mar 2018 . Actualizado a las 07:41 h.

«A pesar de las lesiones y el desplazamiento, los anhelos de los niños de Siria no conocen fronteras». Geert Cappelaere, director regional de Unicef para Medio Oriente y África del Norte, cree que cuando «reciben el apoyo y los servicios que necesitan pueden superar los desafíos que enfrentan y lograr hazañas extraordinarias para recuperar su infancia, su dignidad y sus sueños».

La organización humanitaria pide el fin de la guerra con el «hashtag» #7ynomás Siria cumple siete años en guerra. Unicef hace balance y dibuja un cuadro trágico. 910 menores murieron durante el 2017 en el país, la cifra anual más alta desde que comenzó el conflicto armado, un 50 % más que en el 2016. Solo en los dos primeros meses del 2018, 1.000 niños perdieron la vida o resultaron heridos debido a la intensificación de la violencia. La guerra se ha convertido en la principal causa de muerte entre los adolescentes. Los menores son víctimas y siguen aumentando las posibilidades de que también ejerzan como verdugos. En el 2017 se reclutaron tres veces más niños para la lucha que en el 2015.

Rama tiene 5 años y recibe medicamentos para la garganta en las clínicas móviles
Rama tiene 5 años y recibe medicamentos para la garganta en las clínicas móviles Unicef

Unicef exige el fin de la guerra y para ello lanza la campaña con el hashtag #7ynomás. «Se cumplen 7 años de la guerra en Siria y no queremos que se cumpla ni uno más. Esta barbarie debe parar. No tenemos palabras para describir lo que está ocurriendo y el sufrimiento atroz al que están sometidos los niños y sus familias», asegura Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español. Esta organización reclama acciones como la mejora del acceso a servicios básicos, la implementación de programas específicos para niños discapacitados, una mejora de la asistencia financiera a las familias e inversión en cuestiones como la salud mental. Unicef requiere más de mil millones de euros para sus programas del 2018.

https://www.unicef.es/causas/emergencias/conflicto-en-siria y teléfono 900 907 500

Unicef y la OMS impulsan la primera campaña de inmunización sistemática en Siria desde que empezó la guerra
Unicef y la OMS impulsan la primera campaña de inmunización sistemática en Siria desde que empezó la guerra Unicef