Consumo detectó en Galicia 65 alertas en el 2017, la mitad en juguetes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La seguridad de los juguetes, uno de los aspectos a tener en cuenta por este laboratorio
La seguridad de los juguetes, uno de los aspectos a tener en cuenta por este laboratorio EDUARDO

La mayoría de los incumplimientos están relacionados con el etiquetado y la seguridad

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Laboratorio de Consumo de Galicia se encarga de garantizar la seguridad de los productos que se comercializan en la comunidad. Y con motivo del Día Mundial de los Consumidores que se celebra hoy, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, visitó este centro y realizó un balance de la actividad realizada durante el 2017. La mayoría de los incumplimientos están relacionados con el etiquetado y la seguridad, y afectaron en un año a 228 productos, casi la mitad de los que se analizaron. En concreto el laboratorio estudió 12.366 parámetros de 518 productos, y encontró 693 fallos en estos 228, la mayoría del ámbito eléctrico y electrónico, mecánico y textil.

Además, Galicia comunicó al Ministerio de Sanidad y Consumo 65 notificaciones dentro de la red de alertas de la Agencia Española de Seguridad y Consumo, de las que el 49 % se correspondían con juguetes, y otro 18 % con aparatos luminosos.

En la mayoría de los casos las alertas se producen por riesgo de asfixia o choque eléctrico, por lo que cuando se produce una alerta se notifica a la red, un sistema que funciona a nivel estatal y europeo y permite adoptar medidas para garantizar la seguridad de los consumidores, como puede ser la inmovilización del producto, la retirada del mercado, o bien la modificación de aquellas características que hacen que el producto entrañe un riesgo para el consumidor.