Consumo detectó en Galicia 65 alertas en el 2017, la mitad en juguetes

La mayoría de los incumplimientos están relacionados con el etiquetado y la seguridad

La seguridad de los juguetes, uno de los aspectos a tener en cuenta por este laboratorio
La seguridad de los juguetes, uno de los aspectos a tener en cuenta por este laboratorio

santiago / La Voz

El Laboratorio de Consumo de Galicia se encarga de garantizar la seguridad de los productos que se comercializan en la comunidad. Y con motivo del Día Mundial de los Consumidores que se celebra hoy, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, visitó este centro y realizó un balance de la actividad realizada durante el 2017. La mayoría de los incumplimientos están relacionados con el etiquetado y la seguridad, y afectaron en un año a 228 productos, casi la mitad de los que se analizaron. En concreto el laboratorio estudió 12.366 parámetros de 518 productos, y encontró 693 fallos en estos 228, la mayoría del ámbito eléctrico y electrónico, mecánico y textil.

Además, Galicia comunicó al Ministerio de Sanidad y Consumo 65 notificaciones dentro de la red de alertas de la Agencia Española de Seguridad y Consumo, de las que el 49 % se correspondían con juguetes, y otro 18 % con aparatos luminosos.

En la mayoría de los casos las alertas se producen por riesgo de asfixia o choque eléctrico, por lo que cuando se produce una alerta se notifica a la red, un sistema que funciona a nivel estatal y europeo y permite adoptar medidas para garantizar la seguridad de los consumidores, como puede ser la inmovilización del producto, la retirada del mercado, o bien la modificación de aquellas características que hacen que el producto entrañe un riesgo para el consumidor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Consumo detectó en Galicia 65 alertas en el 2017, la mitad en juguetes