Los cinco hitos de Francisco, que cumple un lustro como papa

El pontífice argentino ha impuesto su estilo desde los primeros días, gozando de una gran popularidad


redacción / la voz

Ocurrió el 13 de marzo de 2013. En el balcón central de la Logia de la Basílica de San Pedro, Jean Louis Tauran anunciaba el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como papa. Empezaba ahí el papado de Francisco, un papa de gran proyección mediática y con un estilo nuevo que se percibió desde el primer momento.

Diálogo interreligioso

Una de las señas de identidad de Francisco se encuentra en su interés por el entendimiento con las otras religiones del mundo. «Muchos piensan distinto, sienten distinto, buscan a Dios o lo encuentran de diversa manera», decía en el 2016 apelando al diálogo con judíos o musulmanes. No solo se trataba de mensajes. Visitó templos budistas, mezquitas y sinagogas para demostrar con actos e imágenes estas intenciones. «No existe un Dios de la guerra. El que hace la guerra es el maligno, el diablo, que quiere asesinar a todos», añadió en otra ocasión respecto a su postura esta cuestión.

Acercamiento a los pobres

Tampoco hubo que esperar mucho tiempo para ver otra de sus notas características. «¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!», exclamó en su primer encuentro con periodistas. En todo momento, Francisco se ha preocupado de mostrar un estilo más austero e, incluso, en el 2017 impulsó la celebración de la primera Jornada mundial de los pobres. «Ninguno puede creerse tan pobre que no pueda dar algo a los demás», señaló en una ocasión.

Postura con mujeres y gais

Cuando en febrero pasado el papa dijo que «la mujer no está para fregar platos», Francisco sabía que estaba dictando el titular que saldría al día siguiente. También, con sus opiniones sobre los gais. En ese sentido, aseguró que la Iglesia debería pedir perdón de los homosexuales. «Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?», son las declaraciones que más eco mediático han generado en estos cinco años.

Lucha contra pedofilia

Los abusos sexuales a niños por parte de miembros de la Iglesia generan el papa «gran dolor y vergüenza». En ese sentido, siempre se ha mostrado tajante: «Incluso un abuso es suficiente para condenar sin apelación y nunca firmaré un perdón por este tipo de culpa». En el último escándalo por este tipo de actos, el destapado en Chile, dijo: «Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir».

Papa medioambiental y digital

Laudato si. Sobre la protección de la casa común es el título de la encíclica del Papa Francisco dedicada al medio ambiente del año 2016. En ella pidió a los católicos su compromiso contra el cambio climático. Se trata de un paso insólito, donde solicita a los fieles «una valiente revolución» en ese sentido. «El estilo de vida actual, por ser insostenible, solo puede terminar en catástrofes, como de hecho ya está ocurriendo periódicamente en diversas regiones», advertía en ella.

Estos mensajes se multiplican a través de las redes sociales, donde tiene un gran número de seguidores. Su cuenta de Twitter está respaldada por más de 16 millones de personas que la siguen.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los cinco hitos de Francisco, que cumple un lustro como papa