Así se rompió el glaciar Perito Moreno

EFE

SOCIEDAD

Esta vez el arco de hielo sobre la península Magallanes del Lago Argentino se desmoronó de noche y sin público

12 mar 2018 . Actualizado a las 18:44 h.

Cada cierto tiempo, el arco que el glaciar Perito Moreno forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino, en el sur de Argentina se viene abajo de forma natural, consecuencia de la presión que las aguas ejercen sobre un dique natural que el «gigante blanco» acaba formando en su lento avance sobre la costa rocosa. Esta vez, el derrumbe se produjo con nocturnidad y soledad, sin público.

Considerado uno de los espectáculos naturales más impactantes del mundo, el desmoronamiento de las masas de hielo que forman la zona más pintoresca del glaciar, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, ocurrió en torno a las once menos diez de la noche del domingo. El proceso, que no se producía desde hace dos años, comenzó el pasado sábado. Siempre atrae siempre a centenares de turistas. Pero esta vez tuvo lugar sin público debido al operativo especial de seguridad que cerró el lugar durante la noche.

El pasado sábado, la Intendencia responsable del parque avisó de que se había producido una filtración «cada vez más evidente y caudalosa». «Estamos en condiciones de afirmar que se ha iniciado el proceso de ruptura del glaciar Perito Moreno», anunció.

Suele ser habitual que el fenómeno ocurra en esta época del año, al final del verano austral, pero se ha dado en algunas ocasiones en julio, invierno. Con una extensión de unos 200 kilómetros cuadrados, el Perito Moreno está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El glaciar mide 60 metros de altura, como un edificio de 20 pisos; tiene un frente de cinco kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre hace honor a Francisco Moreno (1852-1919), explorador de la zona austral de Argentina y director del museo de la Sociedad Científica de este país.