Del Big Bang al homo sapiens a 22 millones de años por segundo

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

Un editor audiovisual resume con espectaculares imágenes la historia del universo en 10 minutos

13 mar 2018 . Actualizado a las 15:14 h.

El vídeo, colgado en YouTube hace tan solo tres días se titularía en español «Timelapse de todo el universo» (Timelapse of the entire universe). Obra de John D. Boswell, a través de su perfil melodysheep, nos invita a hacer un recorrido a velocidad fulgurante por la historia, fotograma a fotograma, de la existencia cósmica. Empieza en el big bang y acaba en el homo sapiens. 

La importancia del trabajo de Boswell reside en el realismo de las imágenes y en la escala temporal empleada, adecuada para detallar exactamente las dieferentes etapas del universo. En este caso, en menos de 11 minutos de vídeo se resumen 13.800 millones de años de historia. Cada frame, o porción de segundo (el formato vídeo, ya desde la invención del cinematógrafo divide el segundo en 25 frames) , equivaldría a unos 950.000 años y por ese motivo, a la especie humana tan solo se le dedican 6 frames -la cuarta parte de un segundo-. Son los últimos de todo el montaje: de nuestros antecesores, los australopitecos al homo sapiens, pasando por el homo erectus y los neandertales.

Nuestro antecesor, hace 4 millones de años, el australopiteco
Nuestro antecesor, hace 4 millones de años, el australopiteco

Fotograma dedicado al homo erectus en el montaje de Boswell
Fotograma dedicado al homo erectus en el montaje de Boswell

Frame dedicado al neandertal en el vídeo
Frame dedicado al neandertal en el vídeo

La mirada de un bebé representa a la especie humana actual en «Timelapse of the entire universe»
La mirada de un bebé representa a la especie humana actual en «Timelapse of the entire universe»

John D. Boswell es un vídeo creador y compositor musical de Washington que además de sus creaciones virales visibles en su canal de YouTube, ha trabajado para la cadena estadounidense PBS, para Disney y por todo ello National Geographic le encargó en 2017 la serie Origins, que trata sobre algunas de las innovaciones que ha inventado el hombre.    

Cuatro días le han bastado a Boswell para superar las 750.000 reproducciones con su última obra, en la que utiliza recursos de la NASA, Voyage of Time o Cosmic Voyage. Cuenta además con las voces de famosos narradores como David Attenborough, Carl Sagan o Brian Cox. El propio realizador, en la descripción de su vídeo en YouTube, señala: «Espero que ver este humilde experimento te haga reflexionar sobre la gran cantidad de eras sin testigos que han pasado antes de que nosotros apareciéramos y la brevedad de nuestra existencia en comparación».