La vacuna de la tosferina aplicada a embarazadas minimiza los casos de esta enfermedad en bebés

En el 2016 se logró una cobertura del 82 % entre las gestantes, una cifra que bajó ligaeramente en el 2017, quedándose en el 79 %


santiago / la voz

En diciembre del 2015 el Sergas comenzó a vacunar a las embarazadas contra la tosferina, con el fin de proteger a los lactantes de esta enfermedad. Y en el 2016 se logró una cobertura del 82 % entre las gestantes, una cifra que bajó ligeramente en el 2017, quedándose en el 79 %.

Sanidade acaba de dar a conocer los casos registrados en lactantes durante estos dos últimos años, tras la implantación de la vacuna en embarazadas, y los casos se han reducido de forma drástica en los bebés de menos edad. Si se compara con el período 2012-2015, en los menores de un mes la incidencia bajó un 68 % en el 2016 y un 92 % en el 2017. En el caso de los bebés de entre dos y tres meses, la caída fue del 68 % en ambos períodos.

Podría pensarse que al ser la tosferina una enfermedad que evoluciona en ciclos con epidemias de entre tres y siete años, 2016 y 2017 fueron años de bajada y el período 2012-2015 de incidencia elevada, pero esto no concuerda con los casos detectados entre los niños de 4 y 11 meses, en donde no hay este descenso, e incluso a partir del año de edad, ya que en este caso creció la incidencia tanto en el 2016 como en el 2017. De ahí que la Xunta entiende que estos datos demuestran el beneficio de la vacunación materna antes del parto.

Más de doce meses

Si bien es cierto que los casos de tosferina aumentaron en los dos últimos años en los bebés de más de doce meses, la Xunta considera que no puede hacerse un análisis riguroso de las causas porque se trata de una enfermedad que a estas edades no se notifica muchas veces por la levedad de su manifestaciones clínicas. De hecho se ha hecho una definición clara para evitar estas dudas en su diagnóstico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vacuna de la tosferina aplicada a embarazadas minimiza los casos de esta enfermedad en bebés