Seguir la trazabilidad de un producto de modo barato

J.B. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudiante de la UDC diseña un sistema que permite seguir una mercancía y reducir costes

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desarrollar un sistema completo que permita seguir la trazabilidad de un producto dentro de una cadena de distribución, reduciendo considerablemente los costes. Este es el planteamiento del proyecto de Mateo Fuentes Pombo (Corme, 1984), entregado el año pasado como trabajo de fin de carrera en Ingeniería Informática en la UDC.

Ello le ha valido para ser elegido entre los finalistas del premio al mejor trabajo de fin de grado aplicado convocado por la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Es una iniciativa patrocinada por Everis, Grupo Voz, Indra, ITG y Telecom y en la que colaboran el Citic y la Fuac. El ganador recibirá 1.500 euros y habrá dos accésits de 500 euros.

El estudiante integró en su proyecto tecnología RFID. Gracias a ello puede registrar, sin lugar a error y en tiempo real, las localizaciones de los envases presentes en un determinado emplazamiento. Lo explica con un ejemplo: «Una empresa de huevos puede tener registrado desde el inicio hasta el final el recorrido de todos los huevos que comercialice. En el caso de que esté uno en mal estado el usuario sabría exactamente en qué punto está. También se puede saber cómo fue su transporte, si estuvo expuesto a la luz del sol o cualquier tipo de información».