Solo dos de cada diez biografías de la Wikipedia son de figuras femeninas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

GARY CAMERON | Reuters

El 90 % de los que escriben son hombres de 30 a 60 años con estudios y tiempo libre

08 mar 2018 . Actualizado a las 07:24 h.

Solo dos de cada diez biografías presentes en la Wikipedia, la enciclopedia digital más consultada del mundo, están dedicadas a figuras femeninas. La inmensa mayoría restante glosan las hazañas de los hombres que han alcanzado un puesto tan relevante en la historia como para que alguien decidiera escribir los detalles de su vida en este proyecto colaborativo de carácter voluntario y que ha sido escrito también por hombres. Y es que el 90 % de las personas que meten datos en esta enciclopedia en Internet son «hombres de entre 30 y 60 años, con estudios superiores, acceso a la tecnología y tiempo para dedicar a documentar, que prefieren temáticas relacionadas con la historia, o con deportes», explica a Efe la experta en comunicación e investigadora Patricia Horrillo.

Esa brecha digital escora el peso del contenido de la Wikipedia hacia los intereses de este grupo de población específico. Así, señala Horrillo, la práctica totalidad de los futbolistas tienen, mejor o peor documentada, su biografía propia en esta página. También están las actrices porno y los miembros de la familia Simpson, pero no están, por ejemplo, muchas directoras de cine. «La brecha de género está en todas las áreas, pero es sangrante el caso de las cineastas que, directamente, no están» denuncia Horrillo.

Wikipedia quiere reducir esta «infrarrepresentación» de las mujeres en la web a través la celebración en los últimos días tanto en España como en Latinoamérica de varios actos de edición en los que se pretende trabajar sobre los logros de las mujeres en campos como las ciencias o el arte y se imparte formación a futuras editoras de textos de la enciclopedia que permitan equilibrar el balance de representatividad.

«A veces una persona se da cuenta, le sorprende que alguien no esté y lo quiere arreglar, pero no sabe cómo; si eso pasa, esa reparación puede que no llegue nunca», lamenta Horrillo, según recoge Efe.

La experta se dio cuenta a raíz del movimiento del 15-M que una herramienta tan potente como la Wikipedia no se usa en una medida proporcional a su importancia. «A la gente le daba miedo la cuestión técnica y también no sentirse legitimados para contribuir en una narración colectiva -explica-. Vi entonces que la historia nos llegaba narrada desde las élites, que eran quienes elegían qué cosas eran relevantes. Así que la idea era ir cambiando eso, que se puede».