Otro hotel de A Coruña cancela una conferencia del agricultor Josep Pàmies

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

La charla «Alimentación y verdades ocultas» se traslada a un centro social donde tiene previsto impartir otra

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nosotros simplemente alquilamos el espacio, pero no intervenimos en quién viene». Esas eran las palabras de la Responsable de Eventos del Hotel Meliá María Pita, en A Coruña, sobre la conferencia prevista para el próximo sábado por el agricultor Josep Pàmies en uno de sus salones. Allí iba a celebrarse la charla Alimentación y verdades ocultas. Sin embargo, poco después la Asociación Hortas do Val de Feáns, organizadora del evento, confirmaba a La Voz: «Xa nos cancelaron telefonicamente o espazo do Meliá». La citada asociación mantiene otra intervención del ponente, programada en el Centro Social A Insumisa, el edificio de la antigua Comandancia Militar de Obras de A Coruña, que está tomado desde hace más de un año por okupas. Y allí traslada además la que ya no tendrá lugar en el hotel Meliá.

Esta nueva cancelación se suma a la del Hotel Attica 21, también el la ciudad herculina, donde Pàmies, defensor de la llamada «medicina natural», iba a celebrar inicialmente el evento. Después de recibir una lluvia de críticas, el hotel optó por suspender la jornada Alimentación y verdades ocultas, del apodado como gurú de la pseudociencia.

Lourdes López, representante de Hortas do Val de Feáns, considera que existe una «persecución de acoso e derribo contra nós». El propio Pàmies remitió recientemente un texto a este periódico en el que también se considera perseguido. «Fui llevado muchas veces a juicio, pero siempre me absolvieron», aseguró. Indicó también que con su difusión de las «medicinas tradicionales y complementarias» trata de difundir la estrategia de la OMS «que desde el 2013 fomenta que los sistemas sanitarios las incorporen».

Pàmies ha llegado a defender el uso del kalanchoe contra el cáncer por encima de la quimioterapia y ha relacionado la vacuna triple vírica con el autismo.