Colegios e institutos gallegos celebran desde hoy la Semana de la Prensa

M. Simón Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El programa Prensa-Escuela de La Voz pone en marcha numerosas iniciativas

05 mar 2018 . Actualizado a las 08:36 h.

Hoy en día no sorprende ver a los alumnos leyendo el periódico en clase. Leyendo, analizando, reflexionando y aprendiendo sobre la sociedad que les rodea. Utilizándolo, en definitiva, como una herramienta didáctica a la que cada vez más docentes recurren para trabajar en el aula. Sin embargo, no siempre fue así. El gran cambio se produjo en 1989 cuando la Consellería de Educación incluyó en el calendario oficial la conmemoración de la Semana de la Prensa que arranca hoy en todos los centros educativos gallegos.

El 14 de abril de 1982, La Voz publicó el número 1 de La Voz de la Escuela, un suplemento pionero en la prensa española. El próximo miércoles verá la luz el número 1.177 con el mismo objetivo con el que nació: que el periódico forme parte del día a día de las aulas. En 1985 este propósito fue respaldado por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), presidida entonces por Santiago Rey Fernández-Latorre, que firmaron un convenio para promover el uso de la prensa en los colegios.

Cuatro años después, en abril de 1989, la Consellería de Educación propuso dedicar una semana del curso a trabajar con los medios de comunicación en los centros escolares. El éxito de la iniciativa fue total: un 80 % de los centros públicos gallegos se sumaron y convirtieron el periódico en un recurso pedagógico más. Desde entonces, ya con la efeméride formando parte del calendario oficial escolar, son cada vez más los que trabajan con el periódico en clase y no solamente durante esta semana.

Actividades

Más de 58.000 escolares gallegos participan durante todo el curso en el programa Prensa-Escuela de La Voz que esta semana se vuelca en la conmemoración potenciando sus actividades.

Estos días muchos centros escolares recibirán a un periodista de La Voz para contarles en primera persona el día a día de su trabajo. Los escolares también visitarán las instalaciones centrales del periódico y podrán trabajar con un número especial de La Voz de la Escuela que se publicará el próximo miércoles.

Sigue en marcha el certamen Mejor Periodista Infantil y Juvenil y hoy mismo arranca la cuarta edición del Concurso de Microrrelatos Prensa-Escuela que se desarrolla a través de la página en Facebook del programa. Los participantes deben seleccionar una noticia publicada en www.lavozdegalicia.es y partiendo de ella, inventar un relato de ficción que podrán presentar hasta el 21 de marzo. Las votaciones del público decidirán uno de los ganadores y el otro lo seleccionará un jurado. Pueden participar alumnos de 5.º y 6.º de primaria, ESO, bachillerato, formación profesional y educación especial.

Un concurso para buscar a los mejores periodistas infantiles y juveniles de Galicia

Una de las actividades más emblemáticas de Prensa-Escuela es el Concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil. El certamen del programa de La Voz, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, alcanza este curso su 15.ª edición.

El plazo para participar está abierto hasta el 30 de abril para los alumnos de infantil, secundaria, bachillerato, formación profesional y educación especial que, según las distintas categorías, deberán demostrar su talento periodístico haciendo dibujos, escribiendo titulares, redactando noticias o elaborando entrevistas o artículos de opinión.

Los más pequeños (infantil, 1.º y 2.º de primaria) deben hacer un dibujo que ilustre una noticia publicada en La Voz. Los alumnos de 3.º a 6.º de primaria y educación especial deben seleccionar una noticia, reescribirla e ilustrarla con un dibujo. Para los alumnos de secundaria, la propuesta pasa por hacer una entrevista a una persona que consideren de interés. Los mayores, bachillerato y formación profesional, deben convertirse en columnistas y escribir un artículo de opinión sobre un tema libre.

Un jurado especializado valorará todos los trabajos -cada año se presentan unos 3.000- y fallará los premios que van desde un fin de semana en Londres, en el Parque Warner o en Port Aventura hasta diversos regalos.

Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en la web del programa (www.prensaescuela.es) donde también se pueden descargar las maquetas en las que se deben presentar los trabajos.