La Fundación Barrié entrega su medalla de oro a Padre Rubinos

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

El presidente de la Xunta subrayó el papel de la institución benéfica el año en el que cumple un siglo de vida

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Medalla de Oro es la máxima distinción que otorga la Fundación Barrié a personas e instituciones para reconocer su labor e impacto en la sociedad. Este año el galardón fue entregado a la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos de A Coruña, «una entidad tan cercana y querida por todos», según destacó el presidente de la Fundación, José María Arias Mosquera, quien alabó la obra social que desarrolló durante sus cien años de historia, «ofertando soluciones a situaciones donde en muchos casos la sociedad no llegaba o no lo hacía con suficiente eficacia».

A día de hoy, «es un referente de buen hacer en sus servicios, cuya cercanía y calidad en su atención es conocida y reconocida en todos sus centros, pilares básicos que conforman la esencia de la institución en su atención a los mayores, a los liños o a los que sufren problemas de desarraigo o exclusión».

Agradecido por la Medalla de Oro y las palabras de José María Arias, el presidente de la junta directiva de Padre Rubinos hizo un recorrido de la historia de la institución en su discurso, destacando las figuras del padre jesuita Antonio Rubinos Ramos, así como de todas las familias coruñesas que a lo largo de un siglo han colaborado con la entidad social. Como la «inolvidable» Carmela Arias, «fiel al amor afectivo y efectivo, manifestado en la ternura sobre las cosas y las personas». O la Fundación Amancio Ortega, por su donación de las actuales instalaciones. También destacó la labor de las Hijas de la Caridad de la Orden de San Vicente de Paul, quienes desde septiembre de 1918 prestan sus servicios «de forma desinteresada, con una vocación de abnegación encomiable».

El acto concluyó con la entrega de la Medalla de Oro por parte del presidente de la Xunta de Galicia, quien en su discurso incidió «en que «a dignidade é o valor diferencial desta entidade, que a fai merecedora destas o doutras moitas distincións». Núñez Feijóo recordó que en Padre Rubinos «non soamente se presta asistencia; tamén se administran grandes doses de dignidade. Hai un elemento físico e outro espiritual».

El acto, que contó con la presencia de personalidades de la ciudad, contó con la presencia de la Orquesta de Cámara Galega.