Elena Pazos: «Habrá biosensores para el diagnóstico precoz del alzhéimer»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La investigadora InTalent, que ofrece hoy una charla de la Fundación Corbi, destaca la utilidad de las miniproteínas

03 sep 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

Miniproteínas como herramientas químicas para el desarrollo de biosensores y materiales. Es el título de la charla que ofrecerá hoy (19.30 horas) en el Muncyt de A Coruña Elena Pazos, investigadora InTalent, el programa de excelencia apoyado por Inditex, en el Departamento de Química de la UDC. El acceso a la conferencia, organizada por la Fundación Corbi, es libre.

-Sin química no habría medicamentos, pero ahora ¿está llamada también a protagonizar una revolución en el diagnóstico precoz de enfermedades?

-La gente no se da cuenta de que la química es fundamental en nuestras vidas. Todo lo que nos rodea es química, por lo que no entiendo la quimiofobia que parece que se está instalando en la sociedad. Las enfermedades tienen que ver con problemas en las células, que no dejan de ser moléculas químicas.

-Hecha la precisión, ¿revolucionará el diagnóstico?

-Los sensores bioluminiscentes para la detección de enfermedades, basados en miniproteínas, aún no han llegado a la clínica, pero no tengo duda de que tendrán una gran importancia. Son superespecíficos, por lo que, por ejemplo, no solo te dirán que tienes un tumor, sino que este está provocado por tal o cual cosa, lo que también permitirá ofrecer un medicamento específico y personalizado para cada caso.

-Usted ha trabajado con ellos para la identificación de tumores.

-Sí, en mi tesis -dirigida por José Luis Mascareñas y Eugenio Vázquez Sentís- me enfoqué en detectar proteínas involucradas en el desarrollo del cáncer y sacamos una patente.

-Ahora se centra en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. ¿Tendremos algún día un biosensor químico que permita su detección precoz?

-Me pasé a las enfermedades neurodegenerativas porque es un campo abierto, ya que ahora no hay nada que te permita ofrecer un diagnóstico precoz. Soy optimista y sí creo que podremos tener sensores químicos para el diagnóstico precoz, aunque no será pronto. Tendremos que esperar.

-Usted y Antonio Cortés fueron los primeros fichajes del programa InTalent. ¿Qué le supuso?

-Una oportunidad como esta hay muy pocas, porque te abre un camino nuevo para iniciar tus líneas de investigación.