La media anual de reciclaje de vidrio en Galicia es de 57 envases por persona

Medio Ambiente lanza la campaña #ETiDeQuenVesSendo para mejorar el porcentaje

.

redacción / la voz

El reciclaje del vidrio en Galicia sigue aumentando. Según los último datos que maneja Eco Vidrio y la Consellería de Medio Ambiente (correspondientes al 2016) el incremento fue de un 3,4% respecto al año anterior. Se trata de un total de 41.253 toneladas. Haciendo una media por vecino, se extrae que cada gallego recicla 15,2 kilos de vidrio al año, que equivalen aproximadamente a unos 57 envases. El director de márketing de Eco Vidrio, Borja Martariega adelantó que las cifras del 2017 (aún pendientes de publicarse) son mejores.

La Xunta quiere reforzar esfuerzos en ese terreno. Así lo indicó la conselleira de Medioambiente Beatriz Mato en la presentación de la campaña #ETiDeQuenVesSendo. Se trata de una iniciativa en la que actores, humoristas y deportistas respaldan el mensaje de la Xunta, tanto en redes sociales como en piezas de vídeo e, incluso, visitas a locales de hostelería. Entre otros se encuentran rostros conocidos como Roberto Vilar, Óscar Pereiro, Isabel Blanco, Xosé Antonio Touriñán, Carlos Blanco, Pepe Solla o Eva Iglesias.

El embajador de la campaña es el exbaloncestista Fernando Romay. En su intervención durante la presentación daba un ejemplo de la importancia de depositar el cristal en el contenedor verde: «Tres botellas ahí equivale a la cantidad de energía que necesitas para cargar el móvil durante un año». Por su parte, Beatriz Mato comparó lo reciclado en el 2016 (41.253 toneladas) con «o consumo eléctrico durante un mes das cidades da Coruña, Santiago, Ferrol e Vigo».

Hostelería, el sector clave

La mayor parte del reciclaje de vidrio se realiza por los hosteleros. «El 50% procede de ahí», confirmó Martariega. Por ese motivo, desde Medio Ambiente se va a acentuar la campaña en ese ámbito. «Temos xa seleccionados 49 concellos nos que imos participar e faremos visitas selectivas con formadores», anunció Mato. En el listado figuran los municipios de Arteixo, Monforte, Cambados, Sanxenxo o Vilagarcía de Arousa, entre otros.

«Falamos de reciclaxe, de economía circular, de impulsar o aforro enerxético, de reducir as emisións de CO2 de enerxías renovables», dijo la conselleira durante la presentación de la campaña que apela a lo individual y local para mejorar lo colectivo y global. «É moi necesario concienciar a sociedade con persoas como Fernando Romay. Galicia ten que dar un paso serio e definitivo para abandonar totalmente o modelo de produción que temos, que é o de producir, fabricar, usar e tirar. Ese modelo non debería estar en vigor a día de hoxe. Aí entra como actor principal a reciclaxe do vidro, na que estamos crecendo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La media anual de reciclaje de vidrio en Galicia es de 57 envases por persona