Polémica por el vínculo entre el Fórum Gastronómico coruñés y el patrocinador de Puigdemont

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

SCANPIX DENMARK | Reuters

La organización trabaja con el empresario que paga al independentista su masión de Bruselas; el gobierno local mantiene su apuesta

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de A Coruña (Marea Atlántica) está ultimando los preparativos para que el Fórum Gastronómico desembarque en la ciudad a principios del 2019, antes de las elecciones municipales. Así lo comunicó hace algo más de una semana a diversos representantes de la hostelería de la ciudad, pero durante el encuentro se plantearon dudas por los vínculos de una de las empresas que organizan esos certámenes con el expresidente catalán Carles Puigdemont, que ha huido a Bélgica para evitar responder ante la Justicia española.

El PSOE de A Coruña, que apoyó la investidura del alcalde Xulio Ferreiro, pero mantiene una postura opuesta a la de la Marea en el conflicto catalán, ha planteado varias veces que se recurra a empresas locales para que las aportaciones públicas repercutan en la economía local. A ese argumento, su portavoz, José Manuel García, suma el rechazó a que «se pague con dinero de los coruñeses a empresas que podrían utilizarlo para financiar el entramado de los independentistas».

Las diferentes ediciones del Fórum coruñés han contado con fondos públicos. En la edición del 2017 recibió de 218.000 euros procedentes del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Por su parte, el gobierno local señaló que en el 2017, junto a otras administraciones, contrató la organización de un evento gastronómico, «que tivo uns resultados moi satisfactorios». Destacó que la empresa «traballou de xeito moi profesional coa administración, xustificando debidamente todos os gastos. Exactamente igual que nas dúas edicións anteriores, cando gobernaba un executivo de distinta cor [PP. Además, el ejecutivo de Xulio Ferreiro señaló que «non adoita inquirir pola súa ideoloxía aos e ás súas provedoras».

Añadieron que el Fórum Gastronómico «é un escenario no que poñer en valor o potencial da cociña atlántica e coruñesa», y recordaron que este año se realizará «outro evento gastronómico de gran formato con medios propios» y esa misma finalidad.

La empresa de la polémica

La compañía que ha causado las dudas es Iniciatives Catalanes i Serveis (Incatis), que es propiedad de Josep María Matamala, el empresario que según la prensa belga tramitó el alquiler por 4.400 euros al mes de la mansión de Waterloo en la que vive Puigdemont, del que es confidente y amigo desde hace décadas, según la prensa catalana.

El Fórum Gastronómico ha pasado tres veces por A Coruña, donde tiene una de sus sedes junto a Barcelona y Gerona. Llegó a la ciudad en el 2014, con el anterior gobierno municipal del PP, y repitió en el 2015. Estuvo por última vez en A Coruña entre el 12 y el 14 de marzo del año pasado.

En la documentación de esa edición del certamen publicada en su página web se cita a tres empresas organizadoras, la segunda es Incatis, que figura como una compañía especializada en «organizar ferias de producto y de gastronomía», que «se unió a Fórum Gastronòmic -como se denomina al encuentro culinario en Cataluña- en el 2007».

A pesar de ellos, Josep Palau, creador del fórum y administrador de la firma que organiza los encuentros, dice que no tienen vinculaciones políticas, y que ni Matamala ni Incatis son socios de la empresa, sino que trabajan con ellos como «proveedores».

Aunque Incatis aparece en el listado de organizadores del 2017, Palau subraya que esa firma no ha participado en ninguna de las ediciones del Fórum Gastronómico de A Coruña. Según explicó, es la tercera empresa de la lista, Trevisani, la que trabaja en A Coruña. «Incatis es un proveedor de Gerona, no tendría sentido traerlo hasta aquí», añade.