¿Es legal sumarse a la huelga del 8M? Todas las claves de la huelga feminista

La Voz

SOCIEDAD

El Día Internacional de la Mujer de 2018 estará marcado en España por la primera huelga de mujeres que se convoca en nuestro país

23 feb 2018 . Actualizado a las 19:57 h.

Este año el Día Internacional de la Mujer llega a España acompañado por la convocatoria de una huelga femenina de 24 horas que ha generado algunas dudas. Las despejamos.

¿Quién convoca la huelga?

La Comisión 8 de marzo (conformada por más de 200 colectivos feministas y otras organizaciones sociales) es la principal convocante apoyada por los sindicatos CGT y CNT.

¿Es la primera vez que se convoca una huelga de mujeres?

El año pasado se realizaron paros femeninos simbólicos durante la jornada del 8 de marzo pero ésta es la primera huelga legal de 24 horas en España.

¿Tiene antecedentes?

El gran referente es la huelga realizada en Islandia en 1975. La secundó el 90% de las mujeres y prácticamente paralizó el país. Ideológicamente también hay una fuerte influencia del Paro Mundial de Mujeres convocado desde Argentina el pasado 8 de marzo en protesta por la violencia de género.

¿Es legal sumarse a la huelga?

Sí. La huelga ha sido convocada por organizaciones sindicales (CNT y CGT) y el preaviso de paros se ha registrado ante el Ministerio de Empleo. Así la convocatoria ha quedado legalizada en el marco del Derecho a Huelga de los Trabajadores y cualquiera que la secunde tiene respaldo legal.

¿Y si no trabajo?

La convocada para el 8M no es solo una huelga laboral. También lo es de asistencia a clase, atención a familiares dependientes y labores del hogar. Según las convocantes, se trata de dejar todo en manos de los hombres por un día incluido el cuidado de la casa, de niños y ancianos. Incluso se propone una huelga de consumo (especialmente en el caso de productos relacionados con la llamada tasa rosa, es decir, productos que resultan más caros en su versión femenina o que, siendo de primera necesidad para las mujeres, como las compresas o tampones, no tienen un IVA reducido).

MARCOS CREO

¿Qué se quiere denunciar con esta huelga?

Según las convocantes, se trata de una protesta general contra el machismo expresado en todos los ámbitos de la sociedad y pretende mostrar todas las desigualdades vividas por las mujeres. En el ámbito laboral se pretende visibilizar el trabajo femenino, denunciar la brecha salarial y luchar contra la discriminación de género. También se busca una enérgica protesta contra las violencias machistas y se exigen más medios y presupuesto para combatirlas. La falta de reconocimiento del trabajo doméstico y de políticas de apoyo a los cuidados familiares y la dependencia también figuran entre sus reivindicaciones.

Sin embargo, el argumentario es mucho más amplio e incluye reivindicaciones que han llevado a algunos partidos a hablar de ideologización de la protesta. Por ejemplo, se reclama una educación «pública, laica y feminista», se critica el «neoliberalismo salvaje», se apoya la «soberanía alimentaria de los pueblos», se denuncia la «corrupción» y se incluye un  «¡No a las guerras y a la fabricación de material bélico!» entre otras muchas declaraciones.

Soy hombre ¿puedo participar en la huelga?

Legalmente, lo que se ha convocado es una huelga general por lo que todos los trabajadores, independientemente de su género, pueden secundarla. Sin embargo, los movimientos feministas convocantes instan a que sean las mujeres quienes participen para evidenciar que el lema de la protesta, «Si nosotras paramos, se para el mundo», es real. Argumentan que si los hombres también secundan el paro podría visibilizarse el peso de la mujer en el ámbito laboral, estudiantil y del hogar. Piden al sector masculino que se implique en las movilizaciones de otras formas como cubriendo los servicios mínimos asignados a sus compañeras de trabajo, quedándose a cargo de niños y familiares de dependientes o incluso no descontando el día de trabajo en caso de tratarse de empresarios. Sin embargo, CC.OO. y UGT sí llaman a los trabajadores masculinos a secundar los paros parciales. 

PACO RODRÍGUEZ

¿Qué partidos políticos apoyan la huelga?

Podemos e Izquierda Unida respaldan la huelga de 24 horas propuesta por la Comisión 8M. El PSOE, por su parte, apoya una segunda versión de la protesta convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT consistente en paros de dos horas (uno por la mañana y otro por la tarde, no excluyentes) y con repercusión solo en el ámbito laboral.

Por su parte, Ciudadanos rechaza la convocatoria tras la que ven «cuestiones ideológicas». En el caso del PP sus políticos han tirado en los últimos días de un durísimo argumentario en el que la huelga se tilda de «insolidaria», «irresponsable» y «elitista», alejada de las «mujeres reales con problemas cotidianos». 

¿El paro convocado en España es un caso único?

No, se preparan iniciativas similares en unos 70 países bajo lemas como #NosParamos, #WeStrike y «Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras».