Pasos para llevar un coche al desguace

La Voz

SOCIEDAD

22 feb 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

Cuando un vehículo no funciona correctamente o su mantenimiento y gastos suponen un esfuerzo extra para su propietario, lo más normal es deshacerse de el… En ocasiones, el precio de tu medio de transporte puede haber decaído mucho, ya por tratarse de un modelo antiguo o por estar muy deteriorado. Es entonces el momento en que hay que plantearse dar de baja el vehículo y llevarlo al desguace.

Cuando se da de baja un coche, ya sea de forma temporal o definitiva, hay que hacerlo a través de una Jefatura de Tráfico o mediante un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

¿Te resulta complicado? No te preocupes, es más sencillo de lo que parece, te explicamos todos los pasos para que llevar tu vehículo al desguace de tu localidad no sea un problema.

Bajas definitivas

Si tu coche pesa menos de 3.500 Kg debes darlo de baja en un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). En este lugar te van a dar un Certificado de Destrucción junto con un informe de baja oficial emitido por la DGT.

Si tu desguace es un centro autorizado por la DGT deberá exhibir una placa similar a esta
Si tu desguace es un centro autorizado por la DGT deberá exhibir una placa similar a esta

 ¿Qué necesito?

Cuando lleves tu vehículo al desguace, debes asegurarte de que sea un CAT autorizado, la mayoría lo son, pero no está de más preguntar…, una vez hayas localizado el centro que más te interesa debes presentar:

-Ficha técnica del vehículo.

-Permiso de circulación del vehículo.

-DNI o NIE del propietario.

Si, por ejemplo, vas a llevar el vehículo de un familiar, necesitarás una autorización firmada junto con copia de tu DNI y el suyo.

¿Por qué hay que dar de baja el vehículo?

Cuando ya no vayas a necesitar más tu vehículo, debes darlo de baja porque si lo dejas estacionado indefinidamente y te “olvidas de él” el ayuntamiento de turno y el seguro te seguirán cobrando por su existencia. Si este motivo no te resulta suficiente, recuerda que dejar abandonado un vehículo es una falta grave que está sancionada con multas que van desde los 200 a los 30.000€…

Otro tipo de bajas e información relevante

Existen otro tipo de bajas, como son las bajas temporales. Estas se usan, por ejemplo, cuando has entregado el vehículo a una compraventa o cuando te han sustraído tu coche. Has de saber que, si te marchas a otro país y te llevas el coche contigo, también es una baja definitiva por traslado al extranjero y hay que comunicarla a la DGT.

Si el vehículo que quieres dar de baja no es uno de los anteriores, hay que presentar el certificado de tratamiento medioambiental. Asimismo, los vehículos agrícolas deberán presentar la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de cada Comunidad Autónoma. Tienes más información específica sobre cada tipo de vehículo en la web de la DGT.

 ¿Qué pasa si no puedo llevar el coche al CAT?

Solicita información en tu desguace más cercano, pero lo más probable es que ellos mismos se encarguen de llevar la grúa a donde se encuentre tu vehículo y retirarlo, la mayoría de las veces, sin coste alguno, siempre que el vehículo tenga una serie de componentes que deben gestionar ellos mismos, como son al menos las 2 ruedas traseras, el motor, las matrículas…

Recomendaciones

Desde aquí, un consejo: piensa que puedes recuperar algo de dinero cuando lleves tu coche al desguace: cuanto mejor esté tu vehículo, mejor pueden valorarlo en el CAT. Si conservas varias piezas en buen estado (como los faros, las lunas, las puertas…) es probable que recibas algo de dinero por él.

También piensa si esa cantidad te interesa lo suficiente como para no conservar esas piezas para ti mismo o para vendérselas a otros. Además, el Impuesto de Circulación se paga anualmente, pero se calcula trimestralmente, por lo que puedes solicitar a tu ayuntamiento la devolución de la parte correspondiente que no has disfrutado… ten en cuenta estos consejos para no perjudicar a tu bolsillo.

Por último, recordarte que si no tienes muy claro cuál es tu desguace más cercano siempre puedes acudir a directorios online, como Páginas Amarillas, donde encontrarás un amplio listado de desguaces en Coruña, Vigo, Pontevedra … o cualquiera que sea tu localidad.

Ahora, si te encuentras en situación de deshacerte de tu viejo coche únicamente debes seguir estos pasos y verás cómo te resulta más sencillo llevar tu coche al desguace.