Voz Natura deja su huella medioambiental en la zona de Ferrolterra

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Diferentes colegios y asociaciones realizan diferentes acciones de puesta en valor del espacio natural y el patrimonio

19 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchos los centros escolares y asociaciones de Ferrolterra que llevan años involucrados en el programa Voz Natura de La Voz de Galicia y cuya huella en el entorno natural es impagable. Es el caso del ANPA de O Beco del IES Candieira, en Cedeira. Tal y como recuerda el coordinador Diego Rodríguez, los alumnos realizan salidas en kayak para la limpieza de playas de la costa de Cedeira «en lugares de difícil acceso». También llevan a cabo un trabajo de localización y erradicación de especies exóticas invasoras, «empregando os avances tecnolóxicos». Por último, en este centro también se está realizando un inventario de fuentes y lavadero públicos de Cedeira. «Faise una xeolocalización detallando as súas características e o seu estado de conservación, que en moitos casos é ruinoso, ou está cuberto de vexetación».

Además, también en Cedeira, la asociación Apader se encarga de la recuperación de fuentes de la aldea Ventosa y de salidas de identificación micológica y de plantas medicinales y aromáticas por la sierra de A Capelada. Y el ANPA de Picapeixe, se centra en las reforestaciones y limpiezas en el monte de San Antón de Corveiro y el río Condomiñas y limpieza de la playa de Arealonga entre otras actividades medioambientales que llevan a cabo los exploradores.

La asociación de vecinos de Esmelle, en Ferrol, se ocupa de los lavaderos y limpieza de fuentes, reforestación de carballos y castaños, así como los molinos. Y el CPR La Salle realiza un estudio biológico del barrio de Caranza culminando con un decálogo de actuaciones medioambientales. La edición actual de Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.