Unidad en red para la oncología pediátrica gallega

Sanidade asegura que garantizará igualdad de medios y de acceso a tratamiento en toda la comunidad


santiago / la voz

Galicia dispondrá de una unidad en red para oncología pediátrica, anunció este jueves el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. No tendrá una sede física y garantizará que en toda la comunidad habrá igualdad de acceso al diagnóstico y medios de tratamiento, precisó.

El conselleiro participó en el Hospital Clínico en la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer. También se mostró favorable a la que fue la reivindicación central de la jornada por parte de la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog): que el colectivo de adolescentes entre 15 y 18 años continúen su tratamiento en las unidades de oncología pediátrica, o que se les cree un espacio propio, pero que no pasen a las unidades de adultos. Así lo solicitó Gonzalo Autrán, presidente de Asanog, y Uxía, una paciente de 11 años, también de la asociación, quien leyó un manifiesto, en el que solicitaba para ese grupo de adolescentes un «lugar con nombre propio» para continuar su tratamiento.

Sobre este asunto se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, anunció este jueves la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para que las unidades de oncología pediátrica amplíen la atención hasta los 18 años. Podría ser una realidad ya este año. «El acuerdo es ya una realidad y solo falta implementarlo en todos los hospitales», dijo.

Un 78 % de curación

El CHUS asiste a aproximadamente la mitad de los 50 nuevos casos de cáncer infantil que se diagnostican al año en Galicia, y es referencia para trasplantes de médula pediátrica, con 47 el último lustro. La gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, afirmó que la curación global a los cinco años ya es del 78 % y «cada día es mayor». La mayoría son leucemias agudas y tumores del sistema nervioso central.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Unidad en red para la oncología pediátrica gallega