Expulsada de una charla publicitaria por tener síndrome de Down

La Voz LA VOZ | ATLAS

SOCIEDAD

ATLAS TV

Las hermanas de Julia denuncian que les dijeron que «podría asustar a la gente» pero la empresa organizadora asegura que fue por el mal comportamiento de ellas

16 feb 2018 . Actualizado a las 19:17 h.

Una mujer con síndrome de Down fue expulsada el pasado miércoles de una charla comercial en Cuenca, según han denunciado las personas que la acompañaban ese día. El representante de la empresa la expulsó del acto porque «podría asustar a la gente», según denuncia su hermana, Ascensión Leal.

«Nos quedamos paralizadas» cuentan las hermanas de Julia a las cámaras de Atlas.  «Que si molesta a la gente, que si da mala imagen», fueron las razones que les dieron para la expulsión. Ellas y otros asistentes se marcharon del evento. 

Ahora las lágrimas de Julia muestran el dolor del rechazo. «Le ha afectado mucho», dicen sus hermanas. 

En un comunicado el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) lamenta y condena los hechos denunciados. Asegura que son «gravemente discriminatorios y que constituyen una violación de los más elementales derechos que asisten a toda persona». 

Exige a la Justicia, a través de la Fiscalía, a la que se ha dado cuenta de lo sucedido, y a la Administración regional, que actúen al respecto para primero comprobar con celeridad los hechos denunciados y si se confirman se sancione a esta empresa para que sucesos como este no vuelvan a producirse.

La versión de la empresa

Desde la empresa organizadora del acto, Medisalud, aseguran que la expulsada del acto no fue Julia, sino sus hermanas. «Se les dijo que se fuesen a las dos personas que acompañaban a la que tiene síndrome de Down porque no aceptaban las normas de la reunión» ha explicado a la agencia Atlas el gerente de Medisalud, Francisco Aguilera.

Según la versión de la compañía, las hermanas exigieron de malos modos que les regalasen un móvil a cada una, cuando la oferta del evento era regalar un terminal por cada dos personas. Ellas lo niegan.