Endometriosis, la enfermedad enigmática que sufren 60.000 gallegas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

VALERIE MACON / AFP

Las afectadas por esta patología exigen unidades especializadas en el Sergas

16 feb 2018 . Actualizado a las 19:18 h.

El mismo día en el que la actriz Lena Dunham hacía público haberse sometido a una histerectomía por padecer endometriosis, el PP votaba en el Parlamento gallego en contra de ratificar la moción del 2015 en la que se instaba al Sergas a crear unidades especializadas en esta enfermedad en los hospitales. Porque la endometriosis, cuando el tejido endometrial crece fuera del útero, afecta a una de cada diez mujeres fértiles, es decir, a unas 60.000 gallegas.

Es difícil establecer su prevalencia y es difícil diagnosticarla. Porque hay pacientes sin apenas síntomas y otras con una clínica muy significativa. Manuel Macía, jefe de ginecología del CHUS, admite esta tardanza: «es tardío porque el diagnóstico de certeza solo se tiene mediante la visualización de las lesiones, es decir, mediante laparoscopia; el resto son a través de sospechas clínicas», afirma. Se trata de una enfermedad enigmática y actualmente objeto de muchos estudios porque tiene comportamientos similares a los tumores agresivos, en el sentido de que llega a tejidos vecinos. Y de ahí que los tratamientos sean variados en función de la clínica y de la edad de la paciente, «desde un tratamiento analgésico hasta manipulación hormonal, o procedimiento quirúrgico y resección de los implantes endometriósicos», explica Macía, es decir, resección del tejido que esté afectado.

No obstante, al ser una enfermedad asociada a la edad fértil, al jefe de ginecología del CHUS le sorprende que la decisión de la actriz Lena Dunham sea extirparse el útero, porque el tratamiento curativo es la extirpación de los ovarios, no del útero.

Precisamente para visibilizar esta enfermedad, para adelantar el diagnóstico y para mejorar los tratamientos es por lo que querENDO, la asociación de pacientes con esta patología, quiere que se pongan en marcha en Galicia consultas específicas en los servicios de ginecología y unidades multidisciplinares, ya que hay casos en los que hay más órganos afectados, como el pulmón o el intestino. Iria Villar, su presidenta, recuerda que se ha avanzado, ya que cuando se constituyeron como entidad solo había una consulta específica en Vigo, pero en el último año se han creado en Ourense y A Coruña. No obstante, votaciones como la del miércoles, en la que el PP votó en contra de la moción aprobada unánimemente en el 2015, suponen un retroceso. «O problema é que as mulleres que non teñen unha consulta específica non teñen a mesma atención, e tampouco as derivan a outros centros», explica.

La endometriosis puede aparecer en cualquier momento de la edad fértil, y muchas veces aparece ya al inicio. ¿Qué ocurre? Que se minimizan los síntomas «porque se lle quita importancia á dor». De ahí, insiste Villar, la relevancia de la formación y la divulgación tanto entre los profesionales sanitarios como entre las propias mujeres. «Hai que informar ás rapazas máis novas de que se cun analxésico continúa a dor menstrual, hai que consultalo», explica Villar.

Fertilidad

No solo es una enfermedad complicada y dolorosa, sino que, tal y como explica Macía, es una de las causas más frecuentes de esterilidad entre las mujeres, porque puede provocar la obstrucción de las trompas entre otras consecuencias. El embarazo, de hecho, es un buen tratamiento para la endometriosis, por lo que a la hora de adoptar una medida quirúrgica más o menos agresiva siempre se tiene en cuenta la edad y la clínica de la paciente.

Lena Dunham, una de las afectadas: «El dolor se volvió insoportable»

Lena Dunham, creadora y protagonista de la serie «Girls», se sometió a una histerectomía a finales del 2017 tras 10 años sufriendo endometriosis y tras otros 8 procedimientos quirúrgicos. «En agosto el dolor se volvió insoportable», relató a Vogue esta joven de 31 años.