Seis gallegos, en el comité de sabios que planificará el futuro del Sistema Nacional de Salud

La prevención de la salud y la medicina personalizada, objetivos


redacción / la voz

«El paciente debe estar en el centro de todo». La frase del cardiólogo Valentín Fuster resume uno de los grandes objetivos del Consejo Asesor de Sanidad constituido este miércoles en Madrid, del que es su presidente, y que se encargará de sentar las bases de la futura sanidad pública española. «Les he pedido en primer lugar que, además de trabajar en el día a día, trabajen para establecer las base del Sistema nacional de Salud de las próximas décadas», destacó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. El equipo de sabios está formado por 42 expertos del ámbito sanitario, entre los que se encuentran seis gallegos. Se trata de Luciano Vidán, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Chuac y presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de A Coruña; Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y del Centro Nacional de Genotipado; José Ramón Juanatey, responsable del servicio de Cardiología del Chus de Santiago y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología; Antonio Macho, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos, María Sanjurjo, jefa del servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; y Javier Cabo, cirujano cardiovascular.

El comité asesor centrará su trabajo en cinco puntos básicos: un estudio de las prioridades que deben contemplar las nuevas estrategias de cáncer y de corazón, desde la prevención y la promoción de hábitos saludables; otro sobre las utilidades del big data para agilizar el diagnóstico precoz; la adaptación de la cartera de servicios a la medicina personalizada; la determinación de los nuevos roles de los profesionales sanitarios para que la medicine no solo cure, sino que también hable y escuche, y la adecuación del sistema al desafío que representan los nuevos retos demográficos.

«Es un placer y uno honor estar en el comité para ayudar a la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad del Sistema Nacional de Salud, que es bueno, pero que hay que preparar para épocas venideras, explicó Luciano Vidán, quien incidió en la cohesión del sistema y en el refuerzo de las acciones de prevención de la salud. «Es -dijo- un proyecto muy bonito y la gente está muy ilusionada».

José Ramón González Juanatey, otro de los gallegos que integra el comité, apuesta por reforzar la excelencia. «Mi objetivo -apunta- es que haya un observatorio especial de la calidad asistencial, de la medicina en general y de la cardiología en particular, y que sea lo más transparente posible para los ciudadanos, de tal forma que nos ayude también a identificar oportunidades de mejora». Tampoco se descarta que de las recomendaciones de la futura Agencia Española de Calidad se derive una reorganización de la asistencia sanitaria. «Estamos aquí -asegura Juanatey- para defender y garantizar la excelencia de la medicina pública».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Tags
Comentarios

Seis gallegos, en el comité de sabios que planificará el futuro del Sistema Nacional de Salud