World Press Photo: Estas son las mejores fotos del año

El jurado del concurso dará a conocer la imagen ganadora el próximo 12 de abril


REDACCIÓN

De las más de 73.000 instantáneas que ha recibido la organización del World Press Photo en su actual edición, estas siete figuran como finalistas. Es inevitable echarles un vistazo y no recordar al célebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson. Fundador de la agencia Magnum, es conocido por acuñar el denominado «momento decisivo», aquel que solo es posible captar en un instante determinado y en el momento exacto.

TOBY MELVILLE: 

.

El fotógrafo británico muestra a una mujer que consuela a una víctima del atropello masivo en el puente de Westminster en Londres, el pasado 22 de marzo del 2017.

IVOR PRICKETT:

.
.

El enviado especial de The New York Times ha colocado dos fotografías de su labor de reporterismo en Irak entre las candidatas. La primera de ellas es la de un niño en brazos evacuado de la última zona controlada por el Estado Islámico en la Ciudad Vieja de Mosul por un hombre sospechoso de ser militante y utilizar al pequeño como escudo humano. Es vigilado de cerca por soldados de las Fuerzas Especiales iraquíes. Fue sacada el 12 de julio del pasado año. 4 meses antes, en marzo, Prickett muestra a los civiles de Mosul tras una batalla entre afines al Estado Islámico y las fuerza aliadas. La gente hace cola para recibir ayuda humanitaria.

PATRICK BROWN: 

.

Esta imagen, muestra los cuerpos sin vida de niños y refugiados Rohinyá en una playa en Cox Bazar (Bangladesh) después de que su barco naufragase mientras huían de Birmania. Aquel día, el 28 de septiembre de 2017, el inspector de policía Mohamed Kai Kislu, declaró que más de 100 rohinyá viajaban en la nave. Nurul Islam, de 22 años, superviviente del naufragio, contó que había subido a bordo el día anterior en Go Zon Diam, una aldea rohinyá, y confirmó que la mayoría de los que viajaban eran mujeres y niños.

ADAM FERGUSON:

.

Este fotoreportero australiano muestra a Aisha, de 14 años, secuestrada por Boko Haram y obligada a inmolarse en una misión suicida. La historia, dentro del horror, tiene un final feliz: Tras ser atada con cinturones explosivos, consiguió ayuda y logró evitar su muerte y una catástrofe. La instantánea fue tomada el 21 de septiembre de 2017 en Maiduguri, en el estado de Borno (Nigeria)

RONALDO SCHEMIDT:

.

Este fotógrafo venezolano captó con su cámara a un joven en llamas durante una protesta en Caracas. La imagen es del pasado 3 de mayo, una tarde en la que los opositores tomaron dos grandes avenidas al este de la capital venezolana. Retrata la quema accidental de un manifestante durante unos disturbios en Caracas. José Víctor Salazar, de 28 años es el joven retratado. Corre en busca de ayuda para apagar el fuego de su cuerpo. En una entrevista a la agencia EFE, Schemidt señala que «en medio del caos, uno de los manifestantes tiró un cóctel molotov que produjo unas pequeñas llamas de fuego, pero éstas no hicieron explotar la moto porque el tanque de gasolina estaba aún cerrado». Fue entonces cuando otro manifestante, quien protagonizaría a la postre la foto, golpeó el tanque de gasolina con un tubo. «Rompió su tapa e hizo saltar un chorro de varios litros de combustible que, al entrar en contacto con las llamas dejadas por el artefacto incendiario, creó una bola de fuego que impactó en José Víctor Salazar». Afortunadamente, sobrevivió al incidente. 

 GORAN TOMASEVIC: 

Desplazado a Mosul (Irak), este fotorreportero se sitúa tras un soldado iraquí. El plano se asemeja mucho al que se produce en los videojuegos de acción. Tomasevic retrató el momento en el que mata a un terrorista sucida del Estado Islámico que portaba una bomba. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

World Press Photo: Estas son las mejores fotos del año