Medio Ambiente investigará la venta de perros por Internet tras el aviso de Libera

La nueva Lei de Benestar Animal multa desde enero el comercio no legal de animales domésticos con hasta 5.000 euros

Perros de caza recogidos en una protectora de Carballo
Perros de caza recogidos en una protectora de Carballo

redacción / la voz

Acompañado de varios anuncios que, según dicen, fueron capturados el mismo día por Internet, el colectivo animalista Libera y la Fundación Franz Weber lanzaron ayer un comunicado en el que advertían de la presencia de «decenas de anuncios» de perros de caza en Internet que, como denuncian, no respetan presuntamente la nueva Lei de Benestar Animal de Galicia que prohíbe «la cría con fines comerciales o la comercialización de animales que no cumplan los requisitos previstos» o «ejercer la venta de animales domésticos fuera de los establecimientos legalmente autorizados».

El aviso insta también a la Xunta a iniciar diligencias informativas contra las empresas gestoras de las páginas web en las que aparecen anuncios de animales donde, supuestamente, están saltándose la norma que obliga a estar dado de alta en un registro para poder comercializarlos. Además, reclama que se «investigue el alto número de ofertas, algunas de animales mal llamados ‘potencialmente peligrosos’».

La advertencia parece haber puesto en guardia a la Consellería de Medio Ambiente. Tras revisar el comunicado, fuentes de ese departamento de la Xunta respondieron que, aunque en estos momentos «non consta ningunha denuncia remitida nestes termos na dirección xeral de Patrimonio Natural, como non pode ser doutro xeito estaremos vixiantes ao cumprimento estrito da lei e investigarase en profundidade calquera denuncia que se reciba relacionada co presunto comercio ilegal de animais domésticos por Internet, á marxe dos establecementos que están autorizados».

Recordaron las multas a las que se exponen aquellos que infrinjan las reglas de comercio de animales que impone la ley, que entró en vigor en enero. «Estas van de los 500 a los 5.000 euros», advierten. Además, añadieron que cualquier particular o colectivo puede poner en conocimiento de las autoridades competentes (Xunta, Agencia Tributaria, Seprona...) cualquier sospecha de incumplimiento de la normativa vigente al respecto. 

Las fotos corresponden a capturas de anuncios hallados en Internet por Libera y la fundación Franz Weber
Las fotos corresponden a capturas de anuncios hallados en Internet por Libera y la fundación Franz Weber

Un ejemplo en Cataluña

De hecho, más allá de que, supuestamente, no esté cumpliéndose la ley gallega, los animalistas alertan sobre un presunto fraude fiscal. No solo eso. Hacen referencia también a la advertencia realizada el pasado octubre por la Generalitat de Cataluña a una web que no ponía «un campo para incluir el registro de núcleo zoológico en las transacciones de los animales que publica». Justo en aquel aviso recordaba que se exponía a multas de entre 150.001 y 600.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Medio Ambiente investigará la venta de perros por Internet tras el aviso de Libera