Voz Natura se vuelca en la promoción del carnaval tradicional

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ecovigilantes del Divina Pastora de Ourense en una recogida de colillas enel campus universitario
Ecovigilantes del Divina Pastora de Ourense en una recogida de colillas enel campus universitario

Varios centros de Ourense hicieron estos días actividades relacionadas con el entroido

12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diferentes colegios de Ourense han realizado en los últimos días varias acciones relacionadas con el carnaval y Voz Natura. En ese sentido, desde este programa se persigue la protección y conservación del patrimonio etnográfico. En este caso se trata de recuperar y potenciar ciertas tradiciones del carnaval.

Al respecto, en el CEIP de Seixalbo se disfrazan de temática del bosque, fauna y flora para concienciar sobre la necesidad de proteger la naturaleza ya que Voz Natura es su proyecto de centro durante todo el curso. Además, han conseguido que las tradiciones del propio pueblo de Seixalbo pasen por el centro, como por ejemplo los personajes Paquita y Nicanor: un par de muñecos que presiden las fiestas. También celebraron el domingo oleiro, tal y como recuerda Ángela Barja. «Son olas de barro y las lanzan hasta que se caigan y se rompan. Nosotros queremos que los niños lo vivan, no que sea solo una charla», explica.

En la ciudad de Ourense los alumnos del CPR Divina Pastora realizaron una actividad mixta, que entremezclaba el carnaval y el ecologismo. «Fuimos al campus universitario disfrazados. Durante una hora y media recogimos las colillas que tira la gente. Se trata de un residuo que afea el paisaje y contamina muchísimo», advierte Gonzalo Sánchez Busóns, coordinador de la acción: «Llenamos una caja de zapatos con lo que recogimos». Todo ello, en un tono festivo: «Yo iba disfrazado de señor del monte, otro de Pokémon y otro de oso. Son niños de entre 12 y 14 años, ecovigilantes».

También resulta interesante la propuesta del CEIP Padre Crespo en Xunqueira de Ambía. Además de su proyecto de recuperar el paso por el río Arnoia dentro del Camino de Santiago, también tienen iniciativas ligadas al carnaval. Se disfrazan de castrexos y los disfraces los hacen las familias en el propio colegio. Quieren conseguir recuperar una tradición que se había perdido como era la Festa Castrexa de celebración del carnaval.

«Nos anos noventa fíxose esa festa pero, logo, deixouse de celebrar e estaba perdida no esquecemento», explica Javier Pérez, el coordinador. «A nosa intención e que non se perda. Por iso puxémonos en contacto coa xente que estaba involucrada nela para revitalizala».

Ya por último, se debe hacer mención al CEIP Albino Núñez. En ese centro se disfrazan de oficios tradicionales como lechero, costurera o carbonero. También han conseguido recuperar materiales antiguos a través de las familias y completan sus disfraces con materiales de reciclaje. Se trata de una actividad que encaja en su proyecto sobre patrimonio etnográfico.