Bélgica boicotea productos españoles tras la emisión de «Salvados»

El país belga ha retirado de dos cadenas de supermercados embutidos de la marca El Pozo tras la emisión del reportaje en el que se denunciaban prácticas de maltrato animal en algunas granjas


Esta vez no es el pepino el ingrediente retirado de las estanterías de Europa, ni la bacteria e-coli la supuesta responsable. El reportaje emitido el pasado domingo 4 de febrero por el programa de La Sexta Salvados ha tenido consecuencias fuera de nuestras fronteras. Titulado Stranger Pigs, el equipo de Jordi évole se colaba en una granja para denunciar las condiciones en las que criaba a sus cerdos y mostraba ejemplares desnutridos o enfermos e incluso algunos muertos mezclados con otros vivos dentro del mismo espacio.Imágenes impactantes que retumbaron con fuerza en España -la industria cárnica es la cuarta de España por volumen de negocio- y cuyo eco ha llegado a Bruselas.

Las cadenas de supermercados Colruyt y Delhaize han retirado los productos de El Pozo de la venta al público y han anunciado que revisarán su cooperación con la empresa española a raíz de las acusaciones sobre maltrato animal: «Como resultado de las imágenes estremecedoras, se ha dado aviso a todos nuestros establecimientos que retiren esta referencia específica de las estanterías con efecto inmediato» ha informado Colruyt en un comunicado. «La carne que está ya en nuestras tiendas ha sido retirada de las estanterías con efecto inmediato. Los clientes que quieran, también pueden traer de vuelta el producto”, ha explicado el portavoz de Delhaize, Roel Dekelver».

No es la primera medida que toma Bélgica ante un caso de este tipo. En el pasado, estas dos firmas dejaron de cooperar con varios mataderos del país acusados por la ONG Animal Rights de prácticas de abuso animal. 

«Salvados» denuncia las condiciones en las granjas de la industria cárnica y El Pozo los acusa de «capciosos»

S. C.

Jordi Évole se cuela en una granja para mostrar las terribles condiciones en las que viven los animales

En el programa de este domingo, Jordi Évole hizo honor al apodo que le llevó a la fama hace unos años. El follonero se enfrentó en el Salvados de este domingo a la industria cárnica española con un reportaje en el que las imágenes casi hablaron por sí solas. Stranger Pigs, un título fruto de un juego de palabras con la serie de Netflix Stranger Things, mostró todo lo que se mueve detrás de la que ya es la cuarta industria a nivel económico en España.

Salvados puso en jaque al mercado cárnico porcino con unas comprometidas imágenes que ponen en duda la sostenibilidad de una industria altamente perjudicial para el medioambiente, para la salud pública y sobre todo para los animales y los trabajadores.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
42 votos
Comentarios

Bélgica boicotea productos españoles tras la emisión de «Salvados»