Con más psicólogos, menos gasto y antidepresivos

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

El Colexio Oficial de Psicoloxía reprueba el déficit del Sergas, que convocó solo tres plazas desde el 2010

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas cubrió solo tres plazas de psicólogo en plantilla en la sanidad pública gallega desde el 2010; y no figura ninguna nueva en la convocatoria de este año. Esto contribuye a que Galicia esté a la cola de España en profesionales en ejercicio de esta especialidad, reprueba el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia. «Actualmente, non se chega a cen especialistas exercendo no Sergas, é dicir, 3,34 por cada 100.000 habitantes, o que significa que para nos aproximarmos á media estatal de 4,3 é imprescindible e urxente convocar 26 prazas como mínimo», señala la entidad. Critica que se cubran en parte las carencias con becas y con convenios con oenegés.

Reivindica el papel de sus afiliados, que repercute en menos gasto y prescripción de psicofármacos, sobre todo antidepresivos, por otros profesionales del sistema, como médicos de familia y psiquiatras. «Desde o ano 2000 cuadruplicouse o consumo de antidepresivos, segundo a Axencia Española do Medicamento», enfatizan. En Galicia, resaltan, «a prevalencia de trastornos mentais con carácter crónico, como a depresión ou a ansiedade, que superan con moito a media estatal» y, además, «as taxas de suicidios continúan en niveis altísimos, sendo a segunda comunidade autónoma con maior taxa do Estado: 11,74 suicidios por cada 100.000 habitantes fronte a 7,76 na media estatal», agregan.

Reiteran la necesidad de más profesionales de psicología, pues verifican que hay dispositivos asistenciales básicos de salud mental que carecen de ellos, mientras «uns 150 psicólogos e psicólogas clínicas que se formaron en Galicia con cargo ás arcas públicas» están en las listas de contratación del Sergas y esperan por una plaza. José Rodríguez Otero, presidente de la sección de Psicoloxía clínica e saúde del Colexio Oficial, apunta que parte de ese colectivo formado se ve obligado a irse para el exterior «para Canarias o Cataluña, cuando aquí hay importantes necesidades sin cubrir. Grandes hospitales, como el Clínico de Santiago o el Cunqueiro de Vigo disponen de solo un especialista en psicología clínica en plantilla para atender toda la población asignada», manifiesta.

José Rodríguez califica la situación de «abandono» y «dramática para los pacientes», que se enfrentan a veces a listas de espera de varios meses, dice. En Galicia no hay, además, ningún psicólogo que ejerza en centros de atención primaria, presentes en otras comunidades. Por eso pide «que se convoquen aquí plazas como en Andalucía, Madrid, Cataluña y en otras autonomías».