Dinamarca estudia convertirse en el quinto país que prohíbe el velo integral en Europa

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La prenda está vetada en Francia, Bélgica, Holanda y Austria

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dinamarca podría unirse a Francia, Bélgica, Holanda y Austria y prohibir el uso del velo integral. Así lo ha propuesto su Gobierno esta semana, apelando a la incompatibilidad con los valores de la sociedad danesa. También a la falta de respeto que supone a la comunidad ocultar el rostro en espacios públicos, según el gobierno danés. La medida afecta a dos prendas femeninas: el niqab (que cubre completamente a la mujer dejando tan solo una pequeña abertura en el rostro) y el burka (que en los ojos incorpora una pequeña rejilla). Incluye también los pasamontañas en los que solo se ven los ojos y la boca.

El primer país en vetar el uso del burka o niqab en los espacios públicos fue Francia, en el 2011. Entonces presidía el país Nicolás Sarkozy. Ya antes, en el 2004, se había prohibido el uso del hijab (pañuelo islámico que cubre el pelo) en las escuelas públicas, exceptuando la universidad. La decisión generó una gran polémica, que se trasladó a los tribunales europeos.

Una joven demandó al Estado al considerar que la ley coartaba su libertad religiosa, su fe, su cultura y sus convicciones personales. En el 2014 la justicia europea avaló la decisión del gobierno francés, indicando que la ley no ataca a ningún tipo de prenda por motivos religiosos, sino que se refiere también los cascos o los pasamontañas.

A Francia pronto le siguió Bélgica, que aprobó una ley similar. Igualmente, se generó una batalla en los tribunales con tres denunciantes que buscaban retirar la ley. En el 2013 ante Tribunal de Estrasburgo indicaron haber elegido de forma voluntaria vestirse con el velo. También acusaron a las autoridades del país de discriminarlas, de no respetar su vida privada y familiar y de violar sus derechos a la libertad de conciencia y religión.

El fallo de la justicia europea fue contundente: «La prohibición en Bélgica de vestir ropa que cubra el rostro en público no viola la Convención de Derechos Humanos -decía-. La restricción busca garantizar condiciones para la convivencia conjunta y la protección de los derechos y libertades de los otros, necesario en una sociedad democrática».

Restricción con matices

En Holanda el veto es mucho más reducido. Aprobada en el 2015, se refiere a la prohibición de usarlo en medios de transporte, enseñanza, sanidad y edificios oficiales. En los otros ámbitos se podrá vestir, si bien la mujer que lo use deberá identificarse ante la policía si esta lo requiere.

El último país en sumarse ha sido Austria. El año pasado daba el paso adelante, pese a tratarse de una prenda muy poco habitual entre la comunidad musulmana. Igual que en las otras legislaciones, no se apela directamente al burka o niqab, sino que se habla de prendas que cubran todo el rostro.

En España este tipo de prenda se pueden usar libremente en espacios públicos.