El autor de una obra del apóstol Santiago denuncia su retirada «por erótica», pero el Obispado de Ciudad Real lo niega

El cuadro de grandes muestra al santo con una túnica hasta la rodilla y fue donado a su pueblo natal por Antonio Ximénez, de 87 años y residente en Miami


ciudad real / efe

La retirada de un cuadro del apóstol Santiago de la Iglesia Santiago el Mayor de Membrilla (Ciudad Real) ha molestado a su autor, Antonio Ximénez, que piensa que dejó de ser expuesto por «ser considerado erótico», mientras que el Obispado asegura que se descolgó por «la reubicación del mobiliario».

El cuadro de grandes dimensiones en el que el apóstol figura con una túnica hasta la rodilla, fue donado por el artista, de 87 años y residente en Miami, a su pueblo natal por encargo del antiguo párroco. Pero al viajar a su ciudad el pasado verano comprobó que lo habían retirado de la sacristía y quiso saber por qué, como explicó el autor en declaraciones a una cadena de radio. «Tiene una túnica hasta la rodilla y no es nada erótico. No sé lo que le gusta a la gente porque es guapo el personaje, ¿no?», aseguró el pintor, que señaló que lo donó a los sacerdotes porque querían que les hiciera un cuadro del apóstol Santiago.

Además, subrayó que cuando recibió el encargo les dijo que lo iba a hacer a «su manera porque no iba a hacer un cuadro al estilo medieval» y que cuando lo entregó les gustó. «Si les gusta, les gusta; y si no, a alguien le gustará», afirmó el artista, que define su pintura como superrealista, con combinación de los pasajes bíblicos y mitológicos de forma muy singular, casi siempre en grandes formatos, que simultanea con paisajes llenos de luz y gran colorido.

El enojo del pintor sorprendió al obispado de Ciudad Real que, aunque puede comprender que esté molesto, dijo que la obra no se censuró por considerarla erótica. Aunque no han podido precisar cuánco lo retiraron, el Obispado apunta que lo hizo porque «se reubicó el mobiliario y en su lugar se puso un armario».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El autor de una obra del apóstol Santiago denuncia su retirada «por erótica», pero el Obispado de Ciudad Real lo niega