Cuando solo se charla con alguien una vez al mes

Rita Á. Tudela LONDRES / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

May crea un Ministerio de la Soledad para los 200.000 británicos de edad avanzada que viven en esta situación

05 feb 2018 . Actualizado a las 08:10 h.

«Cuando llegué a mi jubilación con un matrimonio roto a mis espaldas, empecé a sentir el terrible dolor que conlleva la soledad. Acabo de pasar los últimos tres días sin hablarle a nadie, sin llamar a ninguna puerta, sin hacer llamadas telefónicas. Mis hijos no me visitan con mucha frecuencia y viven muy lejos», cuenta una británica de 73 años, reflejando la soledad que se vive en el Reino Unido.

Así resumió la primera ministra británica, Theresa May, la triste realidad de la vida moderna británica, mientras anunciaba la creación de un ministerio que liderará a partir de ahora Tracey Crouch para enfrentarse a este desafío, que se calcula que ya afecta a nueve millones de adultos en la isla y que afecta a una media de 200.000 personas de edad avanzada que, como mucho, solo mantienen una conversación al mes.

La epidemia de soledad no solo la sufren los jubilados, sino también los cuidadores, los que han perdido a sus seres queridos o los que simplemente no tienen a nadie con quien hablar. Un reciente estudio de la asociación creada en memoria de Jo Cox, diputada asesinada en el 2016 por un fanático de extrema derecha y que estaba comprometida con esta causa, encontró además que el 35 % de los hombres se sienten solos al menos una vez a la semana. Los científicos apuntan que la soledad puede ser tan mala como fumar 15 cigarrillos al día y aumenta la probabilidad de una muerte prematura en un 26 %.

«El nombramiento de una ministra puede no parecer gran cosa, pero para enfrentarse a una crisis tan compleja como la de la soledad, le proporcionará visibilidad», dijo Brendan Co, viudo de Cox, tras conocerse la decisión del Gobierno británico.