Nueva alerta por nieve y grandes olas en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SUSO VARELA

El sistema de altas presiones ha devuelto a Galicia el tiempo seco y soleado, pero también el frío intenso y las heladas

01 feb 2018 . Actualizado a las 08:49 h.

Una entrada de aire polar marítimo provocará un descenso de las temperaturas y dejará nieve a partir de los 800 metros de altura. Este jueves ya se han activado avisos en las montañas de Lugo y Ourense por espesores de cinco centímetros. Detrás de este nuevo episodio de aire gélido se encuentra el anticiclón de las Azores. El sistema de altas presiones ha devuelto a Galicia el tiempo seco y soleado, pero también el frío intenso y las heladas. La configuración atmosférica actual permite que el termómetro oscile veinticinco grados entre las mínimas y las máximas. Las bajas temperaturas se concentran de madrugada, en cuanto el sol desaparece. De noche, el mercurio puede registrar valores de hasta seis grados bajo cero. El alivio térmico llega durante las horas centrales, cuando el cielo está despejado, permitiendo que el termómetro suba hasta los dieciocho grados.

Sin embargo, el anticiclón se ha aliado con una borrasca para crear un pasillo de isobaras que canaliza el aire frío desde latitudes polares hasta la comunidad. Los vientos del norte, que soplarán con fuerza, provocarán que los valores diurnos también desciendan de forma notable. Durante los próximos días las temperaturas máximas estarán por debajo de los diez grados en muchas localidades del interior.

El aire polar será fuente de inestabilidad atmosférica. Hoy habrá tormentas, granizo y nieve en cotas relativamente bajas. La presencia de nubes provocará además que la sensación de frío sea un poco más intensa.

Fuerte oleaje

El centro de bajas presiones situado al este del Reino Unido también afectará a Galicia, generando intenso oleaje. Este jueves hay activado un aviso naranja en el litoral por olas que van a superar los seis metros de altura. El océano avanzará con fuerza hacia la costa gallega debido a una situación de mar combinada del noroeste. Las mareas vivas, alrededor de las 4 de la tarde, también aportarán su parte para que el recorrido del agua supere los cuatro metros.

El viernes se mantendrá un marcado contraste entre el norte y el sur de Galicia. Los chaparrones serán frecuentes en las provincias de A Coruña y Lugo. La cota de nieve estará sobre los mil metros. Mientras tanto, en las provincias de Ourense y Pontevedra el cielo estará mucho más despejado. Pero sin nubes, las temperaturas mínimas caerán en picado. La próxima madrugada las heladas serán especialmente intensas en el interior. El sábado, un frente barrerá la comunidad dejando lluvias generalizadas aunque serán de carácter débil. Tras el frente, regresará el aire frío de origen polar a Galicia, generando otro descenso de las temperaturas y la cota de nieve. El aire gélido procedente del polo norte se instala en la comunidad gallega hasta nuevo aviso.