Un instituto gallego desmonta el mito de la Luna

Mila Méndez Otero
Mila Méndez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mila Méndez / Emilio J. Cerviño / Álex López-Benito

Se le atribuyen poderes como influir en los partos. Hasta unos estudiantes desmienten la leyenda

31 ene 2018 . Actualizado a las 16:01 h.

Es una cuestión de estética. «A Lúa vese tan potente e brillante que parece a xefa da noite», dice el profesor de Física de la USC Jorge Mira. El satélite que hoy hace triplete, hay eclipse, alcanza su perigeo y es la segunda luna llena del mes, goza de un protagonismo en la cultura popular que llega hasta nuestros días. Desde su influencia en la agricultura a su decisivo papel en los partos. Dos creencias difíciles de desterrar a pesar de los estudios científicos que las contradicen.

Uno de ellos vale la pena recuperarlo: lo han realizado unos alumnos de 1.º de la ESO del IES Dionisio Gamallo de Ribadeo. Analizaron los nacimientos de todos los alumnos del centro. Comprobaron en qué fase estaba la luna cuando nacieron. El resultado, que presentaron en la feria Galiciencia, fue contundente: no hubo más nacimientos en luna llena. «Un grupo de rapaces foi quen de derrubar o mito. Coa Lúa pasa como coa Terra. Todos sabemos que é esférica pero no noso día a día actuamos como se fose chá», dice Antonio Gregorio, profesor de Física en el instituto y supervisor del trabajo. «En el Hospital Materno tenemos unos seis o siete partos al día. El pasado viernes tuvimos 14 y no había luna llena», apunta la ginecóloga del Chuac Clara Gajino. La doctora añade que todas las investigaciones desechan la idea de que el poder de atracción de la luna actúe sobre el líquido amniótico aumentando la presión. «Ojalá pudiéramos pronosticar los partos del mes». Una visión que comparte Marta Bernárdez, de la Asociación Galega de Matronas. «As embarazadas sempre nos preguntan pola lúa, é algo que está moi estendido, pero é mentira».

El profesor Antonio Gregorio con dos de las alumnas del IES Dionisio Gamallo de Ribadeo que realizon el trabajo sobre la influencia de la luna llena en los partos
El profesor Antonio Gregorio con dos de las alumnas del IES Dionisio Gamallo de Ribadeo que realizon el trabajo sobre la influencia de la luna llena en los partos JOSÉ ALONSO

El disco lunar engaña. Es similar al del sol a nuestro ojo. Pero, en realidad, el satélite es unas 400 veces más pequeño. Su influjo se limita a las superficies masivas: los oceános. «A Lúa está máis cerca e concentra a sua atracción na cara da Terra que ten diante. A descompensación co outro lado é o que crea as mareas», explica el físico Jorge Mira. Una «miseria», insiste, frente al dominio de la estrella.