Terapia genética para tumores de pulmón avanzados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un equipo del CNIO prueba en un modelo de ratones que es posible una regresión de los más difíciles

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) muestra cómo la eliminación mediante manipulación genética de una proteína provoca la regresión de tumores de pulmón avanzados en ratones. Además, los autores han comprobado que los efectos tóxicos son muy tolerables. Esto supone una vía para el desarrollo de terapias contra cánceres para los que aún no existen fármacos selectivos. El hallazgo se ha publicado en Cancer Cell.

Uno de cada cuatro tumores sólidos humanos presenta mutaciones en el gen KRAS; algunos, como los adenocarcinomas de páncreas, pulmón y colorrectal, con muy mal pronóstico. La alteración de este gen afecta directa e indirectamente a la proliferación y diferenciación celular mediante la activación de múltiples vías de señalización, fenómenos clave en el proceso tumoral. Sin embargo, no hay compuestos en la clínica que ataquen de forma selectiva estas vías presentes en estos carcinomas. Bloquearlas sin afectar a la homeostasis normal es «uno de los mayores retos de la medicina de precisión», señalan los autores. Y esta es, precisamente, la alternativa que presentan en su estudio. En su modelo de ratón han eliminado la proteína c-Raf no solo en tumores de pulmón avanzados, sino de forma sistémica en todo el organismo del animal, pudiendo así predecir la toxicidad que podrían tener los fármacos que bloqueen su actividad.

Los estudios en marcha servirán para definir qué estrategia farmacológica podrá ser aplicada en un futuro a los pacientes.