Las corridas de toros se seguirán celebrando en la plaza de San Sebastián

ELISA LÓPEZ AGUADO / C. R.

SOCIEDAD

Mario Guzmán

PNV, PSE y PP tumban la moción para prohibir festejos taurinos propuesta por EH Bildu y Podemos/Irabazi

25 ene 2018 . Actualizado a las 14:25 h.

Hoy se sucedía un nuevo capítulo sobre tauromaquia en el Ayuntamiento de San Sebastián. EH Bildu y Podemos/Irabazi habían propuesto una moción para impedir la celebración de festejos taurinos en la Plaza de Toros de Illumbe, pero su petición ha sido tumbada por mayoría absoluta de votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el Partido Popular. Durante la sesión plenaria celebrada este jueves, Ernesto Gasco (PSE) ha señalado que la tauromaquia es una actividad «legal» y en ningún caso supone «una cesión del ayuntamiento» ya que la empresa organizadora paga un arrendamiento para organizar esta fiesta.

Casa Chopera, administradora de diferentes plazas de toros en España, ha señalado que los partidos solicitantes de esta medida pedían suspender la celebración del festejo taurino «hasta que no se celebrase una consulta ciudadana». Asimismo, han recordado que prohibir la tauromaquia en San Sebastián «ya se intentó y se declaró inconstitucional».

Efectivamente, el debate taurino lleva años candente en la capital guipuzcoana. Fue en el 2012 cuando el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izaguirre (Bildu), decidió no renovar la concesión de la plaza de toros, y este festejo dejó de celebrarse. Sin embargo, cuando en mayo del 2015 la formación abertzale perdió las elecciones, PNV  y PSE volvieron a autorizar el alquiler de Illumbe para la fiesta taurina a la espera de contar con el beneplácito de la Justicia. Este llegó a finales del 2016, cuando un juez decidió tumbar la prohibición. En la sentencia, recogía que la tauromaquia «forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional».