Miguel San Claudio Santa Cruz: «En Galicia tenemos las Atapuercas de los galeones españoles del siglo XVI»

Xosé Ameixeiras
x. ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El arqueólogo subacuático leerá este viernes en Zaragoza su tesis sobre los tesoros de la historia hundida frente a la costa gallega

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que nació, Miguel San Claudio Santa Cruz (1964), arqueólogo subacuático, no oía hablar en casa de otra cosa que de barcos, naufragios y equipos de buceo. Viene de una estirpe de submarinistas dedicados al desguace y al rescate de buques. Miguel también los rescata, pero del olvido. Mañana leerá en la Universidad de Zaragoza su tesis doctoral titulada El Atlántico norte español, un espacio estratégico para un Imperio. Siglo XVI: una visión arqueológica. El director de su trabajo es un viejo conocido y laureado de la arqueología subacuática, Manuel Martín Bueno.

-¿En qué se resume su tesis?

-Algo muy específico de Galicia, con la navegación desde la romanización hasta finales del siglo XVI. Los dos imperios y el dominio del Atlántico.

-Un océano de historia profunda.

-Con aspectos muy poco debatidos. Se ha hablado mucho de las dificultades de la Armada Invencible para llegar a Inglaterra, como si aquí fuésemos más tontos que los ingleses, que bajaban constantemente a atacar las costas gallegas. Y es que los vientos en el Cantábrico en verano son del norte, con lo cual facilitan mucho el descenso hacia el sur y dificulta enormemente el avance hacia el norte. Ese es uno de los motivos de los numerosos ataques, pillerías y correrías de nuestros famosos Drake, Norris, etc.

-¿Tenemos sumergida frente a nuestra costa gran parte de la historia europea y mundial?

-Todo este tráfico marítimo de milenios ha producido una serie de elementos patrimoniales que hoy en día estamos en condiciones de estudiar. No somos capaces los gallegos, no sé por qué motivo, de entender esto, pero el patrimonio subacuático es una especificidad de Galicia. Es algo nuestro. No hay quien nos gane a yacimientos arqueológicos subacuáticos.

-Sin embargo, estamos de espaldas a esa realidad.

-Totalmente. La mentalidad de Galicia es impermeable al mar. No somos capaces de explotar todos los recursos del mar más allá de aspectos extractivos o industriales. Cuando culturalmente y socialmente es muy importante.

-Un inmenso tesoro cultural y científico totalmente ignorado.

-Si, nosotros hemos sido los primeros en investigar, desde el punto de vista arqueológico, gran parte de los puertos históricos de Galicia. Y obtuvimos mucha información. A veces suena un poco exagerado, pero en Galicia tenemos las Atapuercas de los galeones españoles del siglo XVI, de la navegación europea del siglo XVI, de los barcos que pusieron las bases para la conquista del planeta por parte de Europa. Bueno. Los tenemos en Galicia, no en ningún otro lugar. Sin embargo, eso aquí muchas veces más que una oportunidad lo vemos como una molestia.

-¿Y las universidades gallegas? ¿Están ciegas? Usted tiene que hacer su tesis en Zaragoza.

-Ciega la Universidad y el resto de las Administraciones porque la Universidad es producto de la sociedad, no nos vayamos a engañar. El mar en Galicia siempre lo vemos con una mezcla de rapiña y desconfianza.

-¿Tendría que haber en Galicia un gran centro dedicado al patrimonio subacuático?

-Llama mucho la atención la falta en Galicia de un centro que se dedique a este patrimonio, no solo que se dedique a la investigación, sino también a la difusión de esta riqueza.

-¿De qué descubrimientos está más satisfecho?

-Del galeón Jacome de Ribadeo y del pecio de punta Restelos, en Fisterra. Son excepcionales, uno por la arquitectura y el otro por los restos materiales, son dos joyas en el panorama marítimo.