La «atrocidad» que no es delito

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

Youtube

Al leridano que golpeó y ahogó de forma intencionada a una cría de jabalí la máxima pena que le puede caer es una multa. ¿La razón? Es un animal salvaje

25 ene 2018 . Actualizado a las 14:19 h.

Es uno de los vídeos más denostados en las últimas horas por los usuarios de las redes sociales. En él se ve cómo un hombre vestido con un mono verde y que intercala el catalán y el castellano acosa y ahoga de forma intencionada a un jabato que quedó atrapado en un canal del que no podía salir.

La brutal agresión y la actitud tanto del autor como del cámara, que entre risas y burlas comentan la hazaña ocurrida el pasado fin de semana en la acequia leridana del Cap, han soliviantado a muchos, sobre todo, al conocer que a pesar de que ya se ha identificado al presunto agresor -vecino de la misma provincia- este ahogamiento y maltrato quedará impune. El Código Penal no considera delito estos hechos porque el artículo 337 que tipifica el maltrato animal excluye a los animales salvajes. 

En las últimas horas, el jefe de los Agentes Rurales en Lérida,  Llorenç Rigou, explicó que la sanción para este tipo de casos puede oscilar entre los 400 y los 3.000 euros, aunque en ningún caso es delito penal ya que el jabalí no es una especie protegida «sino cinegética y se puede cazar».

Ante ello, el Partido Animalista (PACMA) ha vuelto a criticar y lamentar el «vacío legal y la insuficiente normativa» para sancionar a individuos que provocan «impunemente sufrimiento a los animales». Para la formación, que insta al Congreso de los Diputados a aprobar la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales -presentada en mayo desde la Comisión de Peticiones con el apoyo de 180.000 personas-, la brutal paliza al jabalí se suma a la lista «interminable e insoportable» de atrocidades contra animales que suele quedar impune. A su juicio, la falta de interés de los demás partidos políticos para combatir el maltrato animal sitúa a España como uno de los países de la Unión Europea en el que peor se trata a los animales.

Aún así, el PACMA ve positivo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan investigado los hechos e identificado al protagonista del suceso. Los agentes rurales catalanes han denunciado a este vecino de Lérida en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad por una falta grave de maltrato animal.