Las boticas gallegas vendieron ya pruebas para detectar el VIH

Los colegios de farmacia piden confidencialidad al dispensarlas


santiago / la voz

Las pruebas de detección rápida del VIH ya pueden adquirirse en farmacias. Y un día después de que llegasen a las oficinas ya se ha vendido alguno de estos test, como confirman en el colegio oficial de farmacéuticos de Ourense. También desde A Coruña aseguran que ha habido usuarios que han consultado sobre este producto. La llegada del kit también ha generado dudas entre el propio colectivo de farmacéuticos. El colegio de A Coruña ha emitido una circular para aclarar estas preguntas, y en ella remarca que no se necesita prescripción para esta prueba, y que se puede hacer publicidad de la misma. Además, se recomienda confidencialidad a la hora de dispensarla, para preservar la intimidad de los usuarios.

En estos momentos solo hay un kit en el mercado, que utiliza una muestra de sangre, pero está previsto que llegue otro que usa saliva. Otra de las directrices enviadas a los farmacéuticos es que aunque la prueba no precisa de la asistencia de ningún profesional sanitario, «sí es fundamental la intervención previa de apoyo al usuario por parte del farmacéutico antes de la adquisición».

4.700 test en cuatro años

El Sergas, desde el año 2011, realiza un programa de detección precoz del VIH entre personas con dificultad de acceso al sistema sanitario. Son gratuitas y anónimas, de fluido oral, y diferentes a las que ahora se venden en las farmacias. Desde junio del 2011 hasta diciembre del 2016 se hicieron 4.694, de las que el 1,6 % fueron positivas. Y es que la detección tardía del VIH es un problema de salud pública porque al no recibir tratamiento la enfermedad progresa sin control, y además se trata del principal responsable en la transmisión del virus. La coordinadora estatal de VIH Sida (Cesida) tiene un número de teléfono, el 900 102 833, para realizar un acompañamiento telefónico que reduzca el impacto psicológico que un resultado positivo puede producir en las personas que hacen esta prueba rápida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Las boticas gallegas vendieron ya pruebas para detectar el VIH