Mensajes de hoy en día
También de calado es la respuesta en la que la pensadora, ya en clave de historia, alaba la imparcialidad y critica a quien la modifica. «No es un interés legítimo blanquear el propio pasado», defiende. «No encuentro patriótico a quien ama tanto a su pueblo que se siente obligado de por vida a pagarle el tributo de la adulación», subraya a continuación.
La autora, que sitúa como fenómenos sociales modernos el desarraigo y aislamiento de las masas, previene, ya en 1964, contra el consumismo. «Del trabajo nace un aislamiento peculiar, una soledad que consiste en ser arrojado contra uno mismo, ocupando el consumo en cierta medida el lugar de todas las actividades auténticamente relevantes». Uno de los muchos mensajes de Hannah Arendt que trascienden a hoy en día
El profesor de culturas digitales de la Universidad de Luneburgo, Götz Bachmann, lo tiene claro. «Habla de la ayuda a los refugiados, habla de movimientos de extrema derecha y de lo que significa estar atacado existencialmente. Muchos identificarán en eso la situación actual. Ella habla sobre cómo abordar la política», añade para intentar explicar el éxito del vídeo.