Las farmacias ponen a la venta el test rápido del VIH, que llega a Galicia con más de 200 unidades

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

No necesita prescripción y tiene una fiabilidad del 99 %

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El test para el autodiagnóstico del VIH ya está en las farmacias gallegas. En realidad la mayoría aún no disponen de esta prueba, pero sí está en los almacenes de distribución, por lo que si un usuario la solicita en unas horas la tendrá disponible. Aún así, y tal y como confirman desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, ya hay boticas con stock en su provincia, es decir, que tienen físicamente un test para detectar el VIH y que tiene una fiabilidad superior al 99 %.

En esta provincia han llegado 72 unidades, mientras que en Ourense la cooperativa puso a disposición menos de una treintena. En total las estimaciones son más de doscientos test en toda Galicia, cuyo número irá creciendo en función de la demanda. ¿Y por qué un producto que no necesita prescripción médica y de venta libre en las farmacias? Porque el gran caballo de batalla del VIH es el diagnóstico tardío, que no solo aumenta las complicaciones y la mortalidad asociada a este virus, sino que incrementa las posibilidades de contagio.

La prueba permite al usuario interpretar el resultado con una muestra de saliva o sangre. No requiere la intervención de un profesional sanitario, cuesta unos 30 euros y en treinta minutos se obtiene el resultado. La probabilidad de que una persona infectada dé positivo es superior al 99,5 %, mientras que la de que una persona sin virus tenga un resultado negativo es del 99,9 %. No obstante, y tal y como aclara el Ministerio de Sanidad, hay un período ventana, el tiempo que pasa entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables, en el que puede que el test dé negativo. Por eso si una persona ha tenido prácticas de riesgo es necesario repetirla a los tres meses y durante ese tiempo extremar las precauciones. 

¿Y después?

Tras un resultado positivo hay que acudir a un centro sanitario para realizar las pruebas que confirmen la presencia del virus en un laboratorio. El Ministerio también ha puesto a disposición de la población un servicio gestionado por Cruz Roja Española a través de su web y del número 900 111 000, que es gratuito y confidencial. En Galicia se estima que hay 7.000 personas infectadas por el VIH y en torno a un 20 % lo desconocen, unas 1.400. Y al igual que ocurre en España el diagnóstico tardío es muy alto (un 48 % de los casos), hasta el punto de que más del 30 % ya tienen la enfermedad avanzada cuando la descubren.

De ahí que además de la disponibilidad en farmacias de este test el Sergas haya puesto en marcha otras medidas para anticipar este diagnóstico. Una de ellas es que en todos los centros de salud, a las personas sexualmente activas de entre 20 y 59 años que acuden a pedir un análisis de sangre, se les ofrezca la posibilidad de hacer una prueba. En ausencia de una motivación clínica, si da negativa este análisis se ofrecerá una vez en la vida. También es obligatorio ofertar esta posibilidad a las embarazadas en el primer trimestre de gestación.