Guerra de harina en el fareleiro de Xinzo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

La capital de A Limia vivió el arranque de su entroido, al que presentan como el más largo de España

22 ene 2018 . Actualizado a las 12:08 h.

El entroido de Xinzo de Limia presume de ser el más largo de España. Lo que está claro es que sus vecinos esperan esa fiesta más que cualquier otra del año. Un marcador luminoso en la praza Carlos Casares, junto a la Casa do Concello, indica durante todo el año el tiempo que queda para que empiece el siguiente carnaval y este sábado a medianoche se celebró allí el petardazo, una costumbre más o menos reciente que sirve como arranque oficial para la fiesta. Fue ayer, sin embargo, cuando comenzó el ciclo tradicional del entroido local, con el domingo fareleiro.

La jornada volvió a teñir las calles de Xinzo de blanco, especialmente la plaza Maior, donde la comisión de fiestas repartió 200 kilos de farelo, que no es harina industrial, sino trigo y centeno trillados. Además de la oficial, muchos vecinos llevan munición de casa para lo que se convierte en una guerra de lanzamiento falereira de todos contra todos. Ya es frecuente ir con gafas, mascarillas y monos de cuerpo entero para intentar, de ese modo, no acabar embadurnado, pero sea como sea la tarea se antoja complicada.

El tiempo respetó el inicio de la fiesta -cuando llueve se complica porque las calles quedan embarradas- y Xinzo se prepara ahora para continuar exprimiendo su ciclo tradicional del entroido. La siguiente etapa será el día 27con el domingo oleiro, que consiste en lanzarse olas (vasijas de barro) tratando de evitar que caigan al suelo y se rompan en mil pedazos. Y, cuando el carnaval aún no ha empezado en casi ningún sitio, allí aún les queda el domingo corredoiro, que es cuando salen por primera vez las máscaras tradicionales de su entroido, las pantallas.