Los médicos aconsejan dar antes alimentos a los bebés para prevenir futuras alergias

La excesiva limpieza y el retraso en empezar a tomar ciertas comidas han influido en el aumento de niños con intolerancias


redacción / lA voz

Cada vez hay más niños con alergias alimentarias y esto ha hecho concluir a los médicos que lo conveniente es modificar la dieta de los bebés con el fin de obligar al sistema inmunológico a desarrollar tolerancias. Se trata de comenzar antes a introducir determinados alimentos complementarios, como las frutas o los cereales con gluten. Una tendencia que han iniciado ya muchos pediatras y que ha centrado la XIV Reunión sobre Controverisas y Novedades en Alergia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología, que se celebra este fin de semana en Madrid. Allí la doctora Montserrat Fernández-Rivas explicó que la escrupulosa limpieza en la que crecen los niños y el retraso a la hora de introducir en la dieta de los bebés determinados alimentos pueden ser algunos de los motivos que han contribuido a que aumenten las cifras de pacientes con alergias. En los últimos veinte años se llegó a la conclusión de que lo adecuado era «evitar estrictamente» los alimentos susceptibles de evitar alergias -como los frutos secos- porque se consideraba que eso podría favorecer el desarrollo de tolerancias, «pero ahora sabemos que eso es falso», señaló Fernández-Rivas.

De ahí que en la actualidad se estén cambiando las guías de introducción de alimentos y la recomendación a las embarazadas y lactantes, que tienen que comer de todo. «Existen unos mecanismos inmunológicos que forman parte de la supervivencia de la especie, y que consiste en que lo que te metes por la boca y no te mata, provoca que tus sistema inmunológico desarrolle una tolerancia», indicó la doctora Fernández-Rivas.

En el caso de la alergia a los lácteos (la leche y el huevo son precisamente las intolerancias más habituales en los primeros años de vida), una de las terapias consiste en modificar la leche con un tratamiento térmico y mezclarla con un cereal. Progresivamente se va reduciendo el tratamiento térmico de la leche y la matriz del cereal, de forma que se comienza con galletas o magdalenas, por ejemplo, hasta llegar al yogur y la leche para inducir un desarrollo de la tolerancia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Los médicos aconsejan dar antes alimentos a los bebés para prevenir futuras alergias