Tuits venéreos

SOCIEDAD

Si entre los mensajes que intercambias en las redes abundan las alusiones sexuales, tienes muchas papeletas para contraer alguna enfermedad venérea

19 ene 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

Si entre los tuits y wasaps que intercambias abundan las alusiones y términos de índole sexual tienes boletos (al menos más que la mayoría) de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. 

Eso es lo que se extrapola de una serie de exhaustivos estudios acometidos por investigadores la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Quienes en 2012 se embarcaron en un pionero estudio basado en el análisis pormenorizado de millones de tuits. Que filtraron y cribaron con la ayuda de un algoritmo en función de la presencia de palabras y términos de contenido sexual y/o al consumo de drogas. Y constataron que las áreas geográficas donde se concentraban estos tuits coincidían con las áreas donde se registraban más casos de VIH. Un estudio que ahora han ampliado para vincular los mensajes con alusiones sexuales y la incidencia de sífilis. Tal y como explican los responsables de la investigación, la clave es que el contenido de los mensajes que intercambiamos a través de Twitter son un potencial indicador de (futuros) comportamientos.

En realidad, y a tenor de las recientes y cada vez más abundantes investigaciones que abordan los contenidos que colgamos en las distintas redes sociales, éstas parecen ser la madre de todos los predictors. Que igual permiten anticipar comportamientos violentos que brotes de enfermedades de transmisión sexual, pasando por estados depresivos. Por lo que cada vez hay más consenso de que en un futuro inmediato su estudio y seguimiento constituirá una nueva herramienta para los profesionales médicos a la hora de efectuar sus diagnósticos. Así que no te sorprendas si la próxima vez que vayas al médico éste incluye echar un vistazo a tus mensajes entre la batería de pruebas a las que te somete.

El reverso tenebroso de la proliferación de estudios y evidencias que vinculan tu «vida social en red» con la predicción de enfermedades y factores de riesgo es el riesgo de que proporcionen a los gobiernos e instituciones de turno una justificación para poder acceder a nuestras comunicaciones privadas «por nuestro propio bien y, sobre todo, por el bien común». Y de este modo que el Gran Hermano se instale en tu móvil.