Investigadores gallegos hallan un mayor riesgo de metástasis en cáncer de mama

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niveles más elevados de Pit-1, una proteína que regula diversos genes, evidencian mayores posibilidades de desarrollar metástasis en pacientes con cáncer de mama. Investigadores del grupo de Endocrinología oncológica de Santiago, dirigido por el médico Román Pérez Fernández, en colaboración con el grupo del cirujano Francisco Vizoso, del Hospital de Jove (Gijón) han colaborado en este avance y publican ahora sus resultados en Oncogene, revista internacional de referencia.

Pit-1 es una proteína que se halla en la pituitaria, de ahí su nombre, pero estos dos equipos de investigadores evidenciaron además su papel relevante en la mama. Trabajaron con pez cebra, y con datos de pacientes procedentes del biobanco del Hospital Clínico de Santiago y del citado centro asturiano. «Son doentes de quen se coñece toda a historia clínica, desde o diagnóstico até se desenvolveron metástase. Coñecemos a situación de Pit-1 por estudos de ADN ou proteínas da célula tumoral», explica Anxo Martínez, biólogo del grupo gallego, ubicado en el centro de investigación médica de la USC (Cimus) e integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis).

Pit-1 «induce un aumento da expresión do receptor das quimioquinas CXCR4 e o seu ligando CXCL12, e favorece o proceso de metástases. Neste traballo demostramos o mecanismo de funcionamento. Xa hai ensaios clínicos con inhibidores de CXR4, e nós defendemos que poderían funcionar moi ben en cancros de mama con elevada expresión de Pit-1 , que poden desenvolver metástases en pulmón e fígado», indica Anxo Martínez.