La ESA no pretende mandar astronautas europeos a Marte con la tecnología actual

DPA PARIS

SOCIEDAD

ESA

«No me atrevería», dijo el director general de la Agencia Espacial Europea

17 ene 2018 . Actualizado a las 19:34 h.

La Agencia Espacial Europea (ESA) quiere llevar a sus astronautas más allá de la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque por el momento no se atrevería a enviarlos a Marte con la tecnología disponible en la actualidad. «Nuestra visión es que los astronautas europeos sobrepasen la cercana órbita de la Tierra», explicó el director de Exploración Humana y Robótica del organismo, David Parker. Para ello, la ESA se está esforzando en conseguir oportunidades de vuelo en la planeada nave espacial estadounidense Orion.

El organismo europeo es responsable de la construcción de una parte esencial de Orion, el módulo de servicio europeo. Este es responsable de la propulsión de la nave, regula la temperatura dentro de la cápsula de los astronautas, proporciona electricidad, agua y aire para respirar.

Los módulos para las dos primeras naves Orion son una especie de intercambio, explicó Parker en rueda de prensa. La ESA paga así su parte en los costes de mantenimiento de la ISS, que orbita la Tierra a una altura de 400 kilómetros.

Además, la agencia europea confía en que la fabricación de posteriores módulos sirva para lograr plazas en las misiones de las naves Orion. «Naturalmente la idea es que ese módulo de servicio sirva de intercambio para futuros vuelos de astronautas», apuntó el director general de la ESA, Jan Wörner. «En la cercana órbita terrestre y más allá», puntualizó.

El proyecto debe ser aprobado tanto por los países que forman parte de la ESA como por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), con la que ya hay conversaciones técnicas. Está previsto que a fines de 2019 se lleve a cabo el primer vuelo de prueba no tripulado de Orion al espacio, a la Luna.

Wörner todavía es escéptico respecto a los vuelos a Marte con la tecnología disponible ahora mismo. «No me atrevería a mandar astronautas a Marte hoy con la tecnología disponible ahora mismo», señaló.

El fundador de la empresa estadouidense SpaceX, Elon Musk, planea un vuelo tripulado a Marte para 2024, algo que los expertos consideran demasiado ambicioso. Entre los proyectos de la ESA para este año está el lanzamiento de la sonda BepiColombo a Mercurio en octubre. La agencia europea cuenta con un presupuesto de unos 5.600 millones de euros  para este año.