Voz Natura dedicará el próximo curso a la preservación de los montes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vazquez

El 1 de febrero se abrirá el período de inscripción para los colegios interesados en participar

15 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Voz Natura ya se prepara para el próximo curso. Dedicará el ciclo 2018-2019 a la preservación y el cuidado del monte gallego, entendido como fuente de riqueza fundamental y eje vertebrador de la salud medioambiental, social y económica de la comunidad. Los colegios que quieran participar podrán registrarse a partir del 1 de febrero en la página web www.voznatura.es, cumplimentando la inscripción en el apartado «próxima edición». Aunque el tema central es el monte, los centros educativos interesados también podrán presentar propuestas y trabajos de cualquier tipo de actividad medioambiental. Se valorarán especialmente aquellos trabajos de acción directa, como recuperación de zonas degradadas, reciclaje y desarrollo sostenible.

Galicia tiene aproximadamente 2 millones de hectáreas forestales, de las cuales 1,4 millones son arboladas y el resto es monte raso. El 98 % de este terreno está en manos privadas. Por un lado están los montes vecinales, que ocupan el 30 % de la superficie forestal, con una media de 250 hectáreas cada una. Por otro, hay más de 670.000 propiedades particulares con una posesión media menor de dos hectáreas. El abandono de grandes zonas rurales está propiciando una transición a un nuevo modelo que está todavía por definir.

El objetivo de Voz Natura es que las futuras generaciones sepan gestionar la situación intentando que no se pierda patrimonio natural y biodiversidad. Los colegios pueden optar por acciones como la protección y cuidado de los bosques de ribera, limpieza de ríos y reforestación a los márgenes de los mismos. Otra alternativa es la recuperación y puesta en valor de montes autóctonos y la lucha para que cuenten con una protección oficial de cara al futuro. La creación de cinturones verdes que protejan las explotaciones de especies con mayor capacidad invasora o pirófita (eucaliptos, pinos...) de los bosques autóctonos o los espacios habitados (pueblos, carreteras, los propios centros escolares) es también una gran opción para los centros, ya que son medidas que frenan la colonización y evitan los incendios. También se puede actuar sobre los vertederos incontrolados, localizándolos para erradicarlos. Además, también es importante incidir en la concienciación y sensibilización sobre las problemáticas de los incendios forestales, producidos por una combinación de factores generalmente desencadenada por quemas negligentes, intencionales o generadas por el abandono del territorio.