Galicia también bate el récord de trasplantes en el 2017, con 113 donantes y 340 intervenciones

Uno de los problemas con el que se encuentran los profesionales sanitarios cuando aparece un posible donador es la negativa de la familia a este proceso

.

Santiago / la voz

Galicia realizó en el 2017 el mayor número de trasplantes de su historia, y también registró la cifra más alta de donantes. Hubo 340 intervenciones, 41 más que en el 2016. Esto ha provocado que aunque la tasa de donación en Galicia está por debajo de la media estatal, con 41,9 donadores por millón de habitantes, es la más alta desde que hay registros, superando por primera vez la barrera de los 40.

Una de las características de este proceso en los últimos años es que cada vez hay menos órganos que proceden de víctimas de tráfico y que la edad de los donantes, afortunadamente, crece. En el 2001, la edad media de los fallecidos cuyos familiares entregaban sus órganos no llegaba a los 46, mientras que en estos momentos supera los 62. Y si en el 2001 uno de cada cinco había fallecido en la carretera, ahora este porcentaje baja al 3 %. En Galicia solo hay dos hospitales autorizados para trasplantes, el CHUS y el Chuac. El primero de ellos realiza intervenciones de riñón e hígado, y el segundo también de corazón, pulmón y páncreas. De los 340 llevados a cabo en el 2017, la mayoría, 256, se hicieron en A Coruña.

Uno de los problemas con el que se encuentran los profesionales sanitarios cuando aparece un posible donador es la negativa de la familia a este proceso. Aunque la comunidad gallega ha mejorado mucho, el porcentaje de rechazos sigue muy por encima de la media estatal. En el 2017 bajó al 21,5 %, pero en España desciende a menos del 13 %.

313 pacientes en espera

En la actualidad hay 313 gallegos que aguardan por un órgano, la cifra más baja de los últimos años. De ellos 248 necesitan un riñón y 32 un hígado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia también bate el récord de trasplantes en el 2017, con 113 donantes y 340 intervenciones